martes, 23 de enero de 2018

EL REINADO MILENIAL DE CRISTO EN LA TIERRA

Resultado de imagen para ESTAMOS CERCA DEL REINO MILENIAL??
1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinaran con el mil años. 7 Cuando los mil años se cumplan será suelto Satanás de su prisión, 8 y saldrá engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena de la mar. 9 y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios salió fuego del cielo y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.


En Apocalipsis capitulo veinte encontramos en la Biblia la única mención de un reino milenial de Cristo con los que vivieron y los que no recibieron la marca de la bestia en sus frentes ni en sus manos. Existen en el campo cristiano evangélico tres interpretaciones a esta porción bíblica. En este estudio escudriñaremos la Escritura en referencia a la enseñanza del milenio con el fin de tratar de llegar a una conclusión bíblica al respecto. A continuación presentamos una breve descripción de las tres interpretaciones dadas al esta porción de Apocalipsis 20 y luego continuaremos con nuestro estudio tratando de verificar cada punto importante con la Palabra de Dios.

Premilenarismo

Se cree que después de su regreso a la tierra Jesucristo establecerá el reino prometido a la nación de Israel donde Jesús será entonces Rey de Israel, conforme a la promesa hecha a David su Padre. Al comienzo de este reinado los santos del Antiguo Testamento resucitarán y vivirán en este reino de mil años sobre la faz de la tierra con su centro localizado en Jerusalén. Además, en estos mil años se re-establecerá el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y todos los habitantes de la tierra subirán entonces a Jerusalén una vez cada año para la celebración de los sacrificios.

La doctrina premilenial enseña que existen dos o tres días de resurrección corporales separadas por mil años. La primera resurrección de los justos al comienzo del reino milenial y la resurrección de los injustos al final de este. Los "Premilenaristas pre-tribulacionistas" creen que habrán "tres días de resurrección". Se añade una resurrección solamente para la iglesia siete años antes del la venida de Cristo, el rapto secreto (venida de Cristo por sus santos), y se cree que la resurrección al comienzo del milenio es para los santos del Antiguo Testamento y los santos que mueren durante la tribulación.

También se enseña que habrá tres de días de juicio. 1. El "Bema" o Tribunal de Cristo el cual tomará lugar en el cielos y es solamente para que la Iglesia reciba los premios y galardones por sus obras. 2. El Juicio de las naciones que ha de tomar lugar al comienzo del milenio terrenal después de "La Venida de Cristo con sus Santos". 3. Y en último lugar, al final del milenio, el juicio del gran trono blanco que será solo para los pecadores ser condenados al lago de fuego.

Premilenarismo Histórico

El Premilenarismo histórico es el menos común de los métodos de interpretación sin embargo reclama ser la interpretación más antigua en cuanto a la teología de la escatología bíblica sobre el milenio, aunque esto ha sido probado falso por catedráticos que han estudiado documentos de la iglesia primitiva desde los apóstoles hasta la era de Justino Mártir. Este método de interpretación cree en una Segunda Venida de Cristo después de la tribulación a rescatar a los que creen en él y a establecer un reinado de mil años sobre la tierra con su centro en Jerusalén. Este punto de vista fue abandonado por la mayor parte del cristianismo el cual se movió hacia una interpretación amilenial (desde el siglo IV hasta el siglo XVIII). Después del siglo XVII surgió lo que llegó a ser conocido como Premilenarismo Dispensacional pero el cual difiere grandemente del Premilenarismo Histórico.

Premilenarismo Dispensacional

El Premilenarismo dispensacional es la más común de las interpretaciones dadas a esta porción de Apocalipsis 20. Esta posición fue formulada en el siglo XIX (a partir del año 1830), pero popularizada a principios del Siglo XX por medio de varios escritos en los cuales se incluye la Biblia de Referencia Scofield, en 1912. Reclaman ser la únicos en dar una interpretación llana y literal a la Biblia. El Premilenarismo dispensacional es profesado principalmente por aquellos que defienden un rapto pre-tribulacional (Siete años antes de la Segunda Venida de Cristo) y algunos post-tribulacionalistas.

El sistema de estudio dispensacional divide la historia bíblica en siete dispensaciones o períodos (unos mas y otros menos), en los cuales Dios ha tratado con los hombres con un enfoque mayormente en la nación de Israel la cual es el centro del plan de Dios. De acuerdo a los Dispensacionalistas la iglesia constituye un paréntesis en la relación de Dios con Su pueblo de Israel.  Según ellos este paréntesis fue necesario porque los judíos rechazaron a Cristo como Mesías en su primera venida y por eso Dios enfocó Su plan de Salvación a los Gentiles, levantando a Pablo como Apóstol a estos, pero este trato con la iglesia (los Gentiles) se cerrará con el rapto de la Iglesia. Esto dará lugar a la última semana de Daniel (siete años de tribulación)  donde Dios reanudará el trato con Su pueblo Israel comenzando con un tratado de paz firmado entre los judíos y el Anticristo, quien ellos creerá es el Mesías.  Después de los primeros tres años y medio, el Anticristo romperá el pacto, pondrá su imagen en un templo que será reconstruido en Jerusalén y se sentará allí a pedir adoración como si fuera Dios mismo y les obligará a ponerse una marca de la Bestia (666) en la frente o la mano derecha.

Cuando los judíos no adoren al Anticristo y se nieguen ser marcados por él, este los perseguirá para matarlos y matará a muchos. Esta Segunda parte de la Semana es denominada la Gran Tribulación.  Al cabo de los tres años de persecución, las naciones del mundo vendrán en contra de Israel para atacarlo y destruirlo, especialmente las fuerzas armadas de China y Rusia (Gog y Magog) vendrán a través del rio Éufrates que se habrá secado 'milagrosamente' para que 200 millones de soldados vengan a atacar a Jerusalén, esto se denomina la guerra del Armagedón.  Pero esta guerra tendrá un final horrible para los enemigos de Israel pues  el Señor mismo vendrá y los libertará de la opresión del Anticristo y las amenazas de sus enemigos los cuales serán destruidos por los ejércitos celestiales, Jesucristo vendrá y posará sus pies sobre el monte de los Olivos en Israel y este monte se partirá en dos partes matando a todos los que vengan en contra de Israel. Será un día de sangre y muerte de tal manera que la sangre llegará a los frenos de los caballos. En este punto, después de la victoria se establece el reino de milenial de Cristo sobre la tierra con su centro de gobierno en Jerusalén. Los Gentiles que hayan sobrevivido este evento final serán los súbditos del reino, pero el pueblo de Israel regresará a su nación durante " el milenio" y aceptará entonces al Mesías, gobernando juntamente con el por mil años.  Los sacrificios del Antiguo Testamento y las fiestas Judías serán restablecidos y diariamente se harán holocaustos y ofrendas en el templo nuevo que será levantado por Cristo para su gobierno Milenial.

Dispensacionalismo Progresivo

El Dispensacionalismo Progresivo es una interpretación premilenarista más reciente a la escatología ('1986'), desarrollada mayormente en reacción a las críticas y objeciones bíblicas presentadas por los Amilenaristas y post-tribulacionalistas en base a que la iglesia es el Israel espiritual y que tampoco existe tal división entre los santos del Antiguo Testamento y los del Nuevo Testamento. Este método de interpretación no pone tanto énfasis en un rapto pre-tribulacional como la hace el Premilenarismo dispensacional tradicional y además reclama ser el verdadero Premilenarismo histórico del principio de la iglesia.

El Dispensacionalismo (tanto tradicional como progresivo) se caracteriza principalmente porque ve en la Biblia distintas dispensaciones (discontinuidad) en la relación de Dios con el hombre, porque dan un lugar de gran importancia a Israel como nación y ven un futuro reino milenial de Cristo en la tierra con Israel como nación líder en este reino. El Dispensacionalismo progresivo se diferencia del tradicional en que no ve una diferencia entre Israel y la Iglesia, sino que ve a la iglesia como un mismo cuerpo con los creyentes del Antiguo Testamento. El Dispensacionalismo tradicional insiste en que la iglesia es un plan totalmente aparte de la nación de Israel y que no tiene lugar en la profecía referida a Israel como nación por lo que profesa un rapto pre-tribulacional. Los eventos finales son vistos de la misma manera que los Dispensacionalistas con la única excepción que como son “post-tribucionalistas” creen que la Iglesia será perseguida junto con Israel.

Amilenarismo

Desde el siglo IV hasta fines del siglo XIX, el Amilenarismo fue considerado como la teología escatológica milenial más ampliamente aceptada. El nombre dado a esta posición es inadecuado ya que parece significar que de acuerdo a esta interpretación escatológica, no hay milenio alguno, cosa que no es cierta. Esta posición establece que el reinado de mil años establecido en Apocalipsis 20 no debe entenderse de manera futura ni literal sino espiritual. Es decir, el reinado de Cristo durante el periodo de la iglesia es el reinado de mil años. Los mil años no son un periodo fijo sino un número simbólico el cual representa un largo periodo de tiempo. De acuerdo a esta teología el libro de Apocalipsis es un libro simbólico y debe entenderse de esa manera. El número diez (10) en la Biblia es símbolo de plenitud. El número 1000 se deriva del 10 y significa un periodo de plenitud pero que a su vez es muy largo.

Se cree que esta posición interpretativa tiene su origen alrededor de los años 300 DC y se le atribuye principalmente a San Agustín, obispo de la Iglesia Católica y abrazada también por los reformadores de la iglesia protestante. (Estudios hechos por catedráticos de teología e historia de la iglesia han probado que Agustín no fue quien origina este concepto sino que es trazado hasta la iglesia apostólica y post-apostólica. Tal cual Martin Lutero no originó la teología de la Salvación por fe sino que fue un instrumento usado por Dios para restablecer esta doctrina Bíblica a la Iglesia, San Agustín tuvo un papel importante en restablecer esta verdad a la iglesia después que la mayor parte se tornó al pre-milenarismo con la esperanza de un reino milenial de Cristo sobre la tierra donde los judíos serian principales junto con el Mesías).  El Premilenarismo no es otra cosa que el mismo antiguo error judío de glorias terrenales para el Israel nacional traído a la iglesia.

En este método de estudio se entiende bíblicamente que el reino de Cristo es espiritual y los miembros de la iglesia son los miembros de este reino. El reino fue establecido cuando Cristo vino por primera vez. En comparación, la posición premilenial no reconoce que Cristo este actuando ahora como rey sentado en el trono de David, ni ve a la iglesia como reyes y sacerdotes el reino presente de Cristo, sino que todo esto lo ve como futuro, lo cual ha de tener lugar durante el milenio.

El Amilenarismo interpreta que el diablo fue atado por Cristo de manera espiritual y fue dejado sin poder para operar contra la iglesia (los escogidos de todas las naciones) en la tierra para que la obra de evangelizar el mundo y expandir el reino de Cristo sea cumplida. Cuando se cumplan los "mil años" (plenitud) del reinado de Cristo en la iglesia, el diablo será suelto y se le permitirá operar contra los santos (cristianos) y vencerlos. Después de esto Jesús regresará en su Segunda Venida, los santos son arrebatados en el aire para recibir al Señor en las nubes y entonces se efectúa el juicio de todos vivos y muertos resucitados y de ahí en adelante se continúa con el reino eterno de Dios, los cielos nuevos y la tierra nueva.

Se interpreta que las profecías hechas a Israel son cumplidas en la Iglesia, El Israel Espiritual. A esta forma de interpretación se le acusa de ser una "Teología de Reemplazo" porque se cree que la iglesia ha tomado el lugar de Israel pero es en realidad una "Teología de Expansión", donde los miembros de la Iglesia gentil son unidos a la familia de Dios y al Olivo Verdadero por medio de la cruz de Cristo en la formación de "un nuevo hombre en Cristo". La Reforma (siglo XVI) aceptó esta forma de interpretación bíblica y teológica.

Posmilenarismo

El pos milenarismo mantiene una posición similar al Amilenarismo (no ve reino futuro de Israel) con la diferencia de que se cree que la iglesia llegará a dominar el mundo y el poder de la iglesia será sobre todo gobierno, los mil años de paz son a veces literales y a veces figurativos, pero son una referencia a los últimos mil años/o tiempo de la iglesia sobre la faz de la tierra.  . Después que la iglesia haya completado esta tarea de conquistar el mundo y traer la paz mundial por medio del evangelio, regresará Jesús a la tierra a enjuiciar a vivos y muertos y después se pasará al reino eterno. Esta interpretación escatológica fue desarrollada en el siglo XVIII y parece estar ganando seguidores especialmente de entre las iglesias reformadas.  El Pos-milenarismo se asemeja al premilenarismo en que también busca un periodo de grandes glorias terrenales para la iglesia como el nuevo Israel pero este lo busca antes de la Segunda Venida de Cristo, y no después como lo hacen los Premilenaristas.



¿QUE DICE LA BIBLIA?

Antes de concentrarnos en tratar de entender Apocalipsis 20:1-9, creo que es necesario mirar algunos pasajes bíblicos que nos serán de gran ayuda al tratar de interpretar este difícil texto.  Pero antes de continuar quiero que comencemos sobre terreno limpio.  ¿Qué quiero decir?  Bueno, si usted ha crecido en la Iglesia o ha estudiado la Biblia respecto a los tiempos finales, es posible que tenga en su mente una serie de 'presuposiciones' que son el resultado de esos estudios.  Si usted no es Amilenarista o si profesa la perspectiva Dispensacionalista o algún tipo de Premilenarismo, es posible que usted sea una de esas personas que ya tiene todas las contestaciones a todas (o casi todas) las preguntas respecto al tema y ya se ha formado sus presuposiciones y conclusiones y tiene un entendimiento claro del sistema que usted cree y considera correcto en su mente.

Yo sé que es difícil hacer a un lado nuestras presuposiciones, nuestras bases y todo lo que entendemos y creemos sobre el tema, pero quisiera pedirle que  que comencemos nuestro estudio con una mente limpia.  Trate de poner a un lado (al menos mientras comparte este momento conmigo) todo lo que usted sabe, piensa y entiende acerca de este tema del milenio.  De esta manera comenzaremos a ver las cosas de una forma que quizás antes usted no las había visto.  Si esto posible, entonces  es también posible que pueda ver y comprender que los Amilenaristas no estamos tan errados sobre la interpretación de Revelación 20 como parece.  Al final de este estudio entonces usted puede probar lo que aquí se dice con la Biblia compararlo a sus presuposiciones o ideas y llegar a una conclusión en cuanto a lo que aquí presentamos.  Si esto le parece una buena idea, le será más fácil entender lo que la Biblia dice al respecto. Hay un dicho que dice "no se pueden ensenar trucos nuevos a un perros viejos" dando a entender que cuando ya la personalidad, el carácter y las costumbres de  alguien están formadas o las opiniones y conclusiones han sido cinceladas en la mente de las personas, éstas no pueden ser cambiadas ni modificadas fácilmente.  Pero hace falta que vayamos al estudio de la Palabra con la mente de un niño, deseando la leche no adulterada para así crecer en el Señor (1 Pedro 2).  Pero no solo le pido que deje a un lado sus presuposiciones sino que también le pido que ore a Dios para que Su Espíritu Santo le guie a entender lo que dice su Palabra y le de entendimiento y discernimiento acerca de lo que aquí se dice.  Después de todo creo que podemos estar de acuerdo que el Espíritu Santo es nuestro guía y que nos lleva a toda verdad y toda Justicia.

Comenzaremos nuestro estudio en las páginas del Nuevo Testamento y luego compararemos con el Antiguo Testamento aquellas citas que creemos necesarias.  Pero hay algunos principios que sí deseo que  usted mantenga en su mente.  Esto sí es muy importante, y es lo siguiente.  Es preciso entender tres cosas al estudiar la Biblia, 1. Primero la revelación antigua debe ser entendida bajo la luz de la nueva revelación, esto significa que la nueva revelación hace clara (no contradice) la previa revelación.  Esto es conocido como 'revelación progresiva'.  2.  Como segundo principio deseo que mantenga en mente que no puede haber contradicción en la Biblia.  Un verso no puede ser utilizado para contradecir otro. Si existe una contradicción esa ésta se encuentra en nuestro pobre entendimiento y no en la sagrada Palabra de Dios. 3. y en tercer lugar quiero que estemos de acuerdo que los textos bíblicos que son más oscuros o difíciles de interpretar deben ser interpretados por medio de aquellos que son más claros y cuya interpretación no es ambigua, sino fácilmente entendida y aceptada.  Nunca se debe utilizar un texto de difícil interpretación para interpretar y comprender los que son simples y claros en su mensaje.  Creo que si podemos estar de acuerdo en estos tres principio de estudio importantes, entonces podemos continuar; Ojalá así sea.

La razón por la que comenzamos con el Nuevo Testamento es porque ahí se encierra la revelación de los misterios del Antiguo Testamento. Como dijera San Agustín "El Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento Velado y El Nuevo Testamento es el Antiguo Testamento Revelado". Miraremos lo que se dice respecto al tiempo del fin en los libros del Nuevo Testamento y dejaremos el libro de Apocalipsis para lo último porque también sabemos que el libro de Apocalipsis fue el último libro de la Biblia en ser escrito y por lo tanto no puede contradecir nada de lo que ya antes haya sido revelado. Si vamos a esta cita con un conocimiento claro de algunos de los sucesos los cuales se mencionan ahí, entonces podremos encontrar la única interpretación verdaderamente bíblica para estos versos.

Pero antes de continuar es bueno que separemos o listemos los eventos que se mencionan en Apocalipsis 20 y después nos enfocamos en cada uno de estos eventos por separados.

Eventos en Apocalipsis 20: 1-6

Satanás es atado con una cadena y encerrado en el abismo por un ángel por un periodo de mil años (v. 1-3)
Algunos se ven en tronos y sentados en ellos juzgan y se ven las almas de los decapitados que no adoraron la bestia ni recibieron su marca. Son reyes y sacerdotes por mil años. Esta es la Primera resurrección. (V. 4, 5b-6)
Los otros muertos no viven hasta que se cumplen los mil años. (v.5a)
Primeramente veremos lo que se dice en otras partes de la Biblia respecto a estos sucesos. Sabemos que en la Segunda Venida de Cristo será acompañada por eventos similares a los que aquí se mencionan y que han de tomar lugar durante, seguidamente ó después a la Segunda Venida de Cristo. Por lo cual creo que es propio comenzar con lo relacionado a la Segunda Venida de Cristo. Veamos entonces que nos enseña la Biblia respecto a los sucesos que rodean la Segunda Venida de Cristo.

0 comentarios:

Publicar un comentario