Los dos hombres, Gordon Allan Lake y Manuel Valero, aseguraron que Patidta, que no es la madre biológica de la niña, decidió mantener consigo a la niña, Carmen, justo cuando estaban por dejar Tailandia. Lake declaró que la mujer “tiene problemas” con la orientación sexual de la pareja y no se presentó el pasado enero en Bangkok, para firmar los documentos para el pasaporte de Carmen.
“Estuvimos aquí 6 meses y nuestra vida ahora está destruida- dijo- nuestras familias han perdido los primeros 6 meses de vida de Carmen”.
Este no es el primer caso de controversia de este tipo en el país. Hace algún tiempo, una pareja australiana decidió adoptar sólo a una de las mellizas nacidas, dejando a aquella que presentaba síndrome down a la madre sustituta.
Para evitar estos escándalos, el gobierno tailandés aprobó en febrero una ley que prohíbe a los extranjeros el alquiler de vientres en el país. La ley entrará en vigor el 30 de julio, pero Lake y Valero no la violarán, por cuanto han hecho el pedido del servicio ya el año pasado.
Al ser reclamada su intervención por la pareja, la embajadora estadounidense en Bangkok, Melissa Sweeney, declaró que los ciudadanos americanos en Tailandia deben someterse a la ley tailandesa y que “según la ley americana, el Departamento no puede dar un pasaporte a un menor sin el consentimiento de los padres legales o del tutor”.
La ley tailandesa, además, reconoce a la mujer que pare al niño como la madre natural del niño y aquellos que hacen pedido de parentela no tienen derechos automáticos sobre el nacido.
0 comentarios:
Publicar un comentario