sábado, 28 de julio de 2018

EN CUIDAD GUAYANA EL RIO CARONI ESTA INUNDANDO MUCHOS SECTORES DE PUERTO ORDAZ


  Mientras el centro del país sufre por una sequiza, y hay millones de venezolanos con el agua racionada, en sur de Venezuela sufre con las crecidas de los ríos, sobre todo del estado Bolivar

2017 y 2018 han sido los dos años en que habitantes de comunidades como el barrio José Gregorio Hernández (El Cerrito), Los Oleandros, Puerto Libre, Campo Rojo, Los Monos, entre otras zonas en Ciudad Guayana, se han visto más afectadas por las inundaciones, a propósito de la crecida de los ríos Orinoco y Caroní, este último con alerta roja para la mañana de este viernes.
El director de Protección Civil en Caroní, Ángel Rodríguez, informó que hasta la mañana del 27 de julio, la cota del río Caroní alcanzó los 12:60 msnm, lo que indica una alerta roja, mientras que el Orinoco se mantenía en alerta amarilla con 11:65 msnm. El último balance reportó al menos 262 familias afectadas.

Ramón Romero vive en El Cerrito, parroquia Cachamay, aseguró que todos los años han vivido la misma situación, pero en los últimos dos ha sido la más grave, al punto de tener que salir de su vivienda y recurrir al refugio más cercano, como ya han hecho unas 100 familias.


“De noche dormimos un ratico y nos paramos a ver por dónde va el río. El año pasado se nos metió toda el agua, eran como 20 o 30 centímetros de profundidad. En 30 años viviendo aquí era la primera vez que pasaba”, contó Romero.

En la comunidad Los Oleandros en el sector Castillito de Puerto Ordaz, Miladis Lares manifestaba su preocupación por la continua crecida del río desde el jueves en la tarde. Detrás de su vivienda se ubica la laguna de la franja de Castillito. Las aguas alcanzaron el patio y estaba a punto de entrar a la vivienda.

“Queremos que venga alguien y nos diga qué vamos a hacer, si nos van a pasar a un refugio. Vino Protección civil pero no nos dio solución concreta. Aquí me preparo para salir en cualquier momento a un refugio, porque no tengo a dónde más ir. El año pasado me tocó hacerlo”, señaló Lares.

Las estimaciones hechas por Protección Civil es que la crecida de los ríos continúe hasta agosto y sea a mediados de noviembre cuando los niveles retornen a la normalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario