miércoles, 25 de julio de 2018
Cifra record de judíos visita el Monte del Templo en Tisha BeAv, desatando las protestas de Jordania y la AP
Una cifra record de judíos visitó el Monte del Templo para marcar el ayuno de Tisha BeAv, el noveno día del mes hebreo de Av, en el que se conmemora la destrucción de los dos templos bíblicos, y también la expulsión de los judíos de España.
El diputado Yehuda Glick, del partido gobernante Likud, manifestó que 1.400 judíos visitaron el sitio sagrado, superando la cifra de1.300 que subieron el año pasado.
Sin embargo, el coordinador mediático de la Waqf musulmana, puso la cifra en 1.023 visitantes.
Las visitas judías al Monte del Templo en Tisha BeAv desataron los reproches de Jordania y la Autoridad Palestina; mientras que en sitio no existen limitaciones para los musulmanes que visitan y rezan en el lugar.
Tisha BeAv conmemora la destrucción de los templos bíblicos y otras catástrofes, como la traumática expulsión de los judíos de España en 1492. Ambos templos estuvieron erigidos en el monte, que actualmente alberga al Domo de la Roca y a la Mezquita de Al Aqsa.
Al pie del Monte del Templo se conserva el Muro Occidental o “Kotel Hamarabí” (conocido vulgarmente como el Muro de los Lamentos), el último vestigio en pie de lo que fue el Templo de Herodes, destruido por los romanos en el año 70 de nuestra era y que reemplazó al templo de Salomón, que destruyeron los babilonios en el 587 antes de la era común.
El Templo del Monte es administrado por la Waqf, un organismo religioso musulmán, gerenciado y financiado por Jordania. El sitio es sagrado para el judaísmo y para el Islam, y un punto álgido del conflicto árabe-israelí.
Alrededor de diez personas fueron detenidas en el Monte del Templo o en sus cercanías, aunque algunas de ellas fueron liberadas.
De acuerdo con el estatus quo alcanzado tras la Guerra de los Seis Días, de 1967, cuando Israel recuperó la parte oriental de Jerusalén, los no musulmanes pueden visitar el sitio pero tienen prohibido rezar en el mismo.
Un video subido al internet por los Estudiantes del Monte del Templo muestra grandes muchedumbres en el lugar y trifulcas con la policía. Otro video difundido por el grupo muestra a la policía echando del lugar a un judío por postrarse en el sitio, violando las reglas del estatus quo que prohíbe a los no musulmanes elevar sus plegarias en el recinto.
Jordania presentó una carta de protesta al Ministerio de Exteriores por las supuestas violaciones en el Monte del Templo, por parte de visitantes judíos.
El ministro jordano, Jumana Ghneimat condenó “las provocativas incursiones de los extremistas y colonos que tuvieron lugar en el patio del sitio sagrado”.
Ghneimat dijo que las visitas constituyen violaciones a las obligaciones de Israel e irritarán a los musulmanes del mundo entero.
0 comentarios:
Publicar un comentario