En su artículo 20 y párrafo primero la iniciativa contempla multas y sanciones, así como el cierre temporal de las iglesias por no cumplir con las disposiciones de esta ley.
sábado, 2 de julio de 2016
Dominicana podría cerrar iglesias por predicar
Diversas reacciones generó el lunes (27) la advertencia de pastores evangélicos de que la Ley Orgánica de Libertad Religiosa que cursa en el Congreso contemplaría cárcel contra los religiosos por predicar en horas impropias.
Los primeros en rechazar esta iniciativa que cursa en el senado fueron los diputados, por entender que tendría aspectos que atentan contra la ley de leyes, de incluirse las posibles sanciones.
En su artículo 20 y párrafo primero la iniciativa contempla multas y sanciones, así como el cierre temporal de las iglesias por no cumplir con las disposiciones de esta ley.
Este proyecto de la autoría de los senadores de las provincias Bahoruco y Barahona, tiene como objetivo regular el ejercicio de la libertad religiosa y se aplica a todos los ciudadanos y entidades que deberán registrarse en el Ministerio de Interior y Policía como Instituciones no gubernamentales.
Actualmente la pieza legislativa que contempla que las iglesias deben también de abstenerse de perseguir fines de lucro o económico, está en manos de la comisión de justicia del senado.
Dan la alerta en redes sociales
Por tal causa los evangélicos han estado difundiendo mensajes de alerta y temor a través de las redes sociales por la discusión de este proyecto de ley, por lo que están llamando a orar.
“Hermanos por favor oren, el día de hoy es debatida una iniciativa de ley en el Senado de la República, la cual contempla cárcel a religiosos por predicar a horas impropias, sanción a congregaciones (iglesias) que tengan un volumen alto al momento de celebrar su culto, a quienes anden por las calles y visitando los hogares incomodando a los peatones y violentando la integridad de la familia”.
“Se ha contemplado incluso como una violación a la libertad de culto el imponer la lectura de la Biblia”, dice el mensaje que circula mayormente por WhatsApp, según publica el Diario Libre.
Aunque el proyecto de ley que discute la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado no habla de esto, expresa que las entidades religiosas tienen el deber de sujetarse a la Constitución y las leyes de la nación, y respetar las instituciones del país.
Este proyecto, de la autoría de los senadores de Bahoruco y Barahona, Manuel Antonio Paula y Edis Mateo Vázquez, respectivamente, tiene como objetivo regular el ejercicio de la libertad religiosa, de conciencia y de cultos en el país, y se aplica a todos los ciudadanos y entidades religiosas o de cultos en todo el país, que deberán registrarse en el Ministerio de Interior y Policía como Instituciones no gubernamentales.
“Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta ley todas aquellas asociaciones o entidades cuyos fines y actividades se relacionen con fenómenos astrofísicos, sicológicos, parapsicológicos, adivinación, astrología, espiritismo, difusión de ideas o valores filosóficos humanísticos y espirituales. Las entidades dedicadas al desarrollo de ritos maléficos o análogos se encuentran al margen de la presente ley”, especifica el artículo 3.
Del proyecto: Se prohibiría agraviar los símbolos patrios o inducir a su rechazo durante los cultos, y que los ministros profieran términos en público o tomar acciones que inciten a la violencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario