jueves, 7 de diciembre de 2017

INTENSO IMPULSO DE LOS EVANGÉLICOS DE EE.UU. EN LA DECISIÓN DE TRUMP SOBRE JERUSALÉN

Intenso impulso de los Evangélicos de EE.UU. en la decisión de Trump sobre Jerusalén
 Los cristianos evangélicos argumentaron que el reconocimiento formal de Jerusalén debía haberse realizado hace mucho tiempo tras un mandato del Congreso de 1995 para trasladar la embajada desde Tel Aviv

Un impulso intenso y sostenido de los evangélicos estadounidenses ayudó a impulsar la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y, finalmente, reubicar la embajada de Estados Unidos allí, dijeron activistas el miércoles.

Si bien Trump había prometido durante mucho tiempo mover la embajada, los consejeros cristianos conservadores del presidente republicano presionaron reiteradamente el caso en reuniones regulares en la Casa Blanca, dijeron los activistas conservadores.

“No tengo dudas de que los evangélicos desempeñaron un papel significativo en esta decisión“, dijo Johnnie Moore, un pastor de California que sirve como portavoz de un consejo de líderes evangélicos que asesora a la Casa Blanca. “No creo que hubiera sucedido sin ellos“.



La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios.

Muchos evangélicos estadounidenses han expresado una fuerte solidaridad con los conservadores en Israel y sienten una conexión enraizada en la Biblia con el estado judío.

Los cristianos conservadores han argumentado durante mucho tiempo que el reconocimiento formal de Jerusalén, hogar de sitios sagrados para las religiones musulmanas, judías y cristianas, estaba muy atrasado después de un mandato del Congreso de 1995 para mover la embajada de Tel Aviv. En Trump y el vicepresidente Mike Pence, encontraron su audiencia más comprensiva.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y anuncia que la embajada se trasladará
Los esfuerzos de los activistas incluyeron una campaña de correo electrónico lanzada por el grupo My Faith Votes. El grupo está presidido por Mike Huckabee, el ex candidato presidencial republicano y padre de Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

El grupo publicó un formulario en su sitio web e instó a las personas a ponerse en contacto con la Casa Blanca para presionar por el reconocimiento de Jerusalén como la capital.

Otro grupo evangélico, American Christian Leaders for Israel, que incluye a los activistas conservadores Gary Bauer y Penny Nance, envió una carta a Trump advirtiendo que el tiempo era esencial para mover la embajada.

La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital fue criticada por los líderes palestinos y otros en la comunidad internacional, que temen que provocará disturbios en la región. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de su futuro estado. Ningún otro país tiene su embajada en Jerusalén.


En junio, Trump, al igual que los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama antes que él, firmó una exención que retrasa el traslado de la embajada a Jerusalén con la esperanza de impulsar sus incipientes esfuerzos para negociar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

‘SUMAMENTE PREOCUPADOS’

El presidente Donald Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y anuncia que la embajada se trasladará

Con la fecha límite para otra exención, los defensores evangélicos vieron una ventana para aumentar la presión.

American Christian Leaders for Israel, en la carta a Trump publicada en su sitio web, dijo que estaban “gravemente preocupados de que con cada día que pasa sea más difícil mover la embajada y si no lo hace ahora, puede que nunca suceda“.

Trump convocó por primera vez a un círculo de asesores evangélicos durante su campaña presidencial, y fue el favorito abrumador de los votantes evangélicos blancos en las elecciones del año pasado.

Moore, un miembro del grupo evangélico que asesora a la administración, dijo que un prominente conservador cristiano estaba en la Casa Blanca casi todos los días. Gran parte del acceso proviene de la Oficina de Enlace Público y su subdirectora, Jennifer Korn, cuya cartera incluye grupos de fe.

“He asistido a muchas reuniones con evangélicos en la Casa Blanca desde que comenzó la administración, y puedo decirles que este problema surgió una y otra vez“, dijo Moore. Dijo que los evangélicos dejaron en claro a la Casa Blanca que era una prioridad de ellos y que querían acción pronto.

Jerry Falwell Jr., presidente de Liberty University y consejero cercano de Trump, dijo que nunca había hablado con el presidente sobre el tema, pero había recibido correos electrónicos de otros evangélicos importantes en los últimos días “pidiéndome que apoyara esto o tuiteara eso, y tratara de correr la voz“.

“La comunidad de fe ha hablado con la administración durante meses y meses sobre la necesidad de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel“, dijo Robert Jeffress, pastor de First Baptist Church en Dallas y asesor evangélico de Trump.

“Pero el hecho es que no tuvimos que convencer a esta administración. Esta fue una promesa de campaña que el presidente Trump estaba feliz de cumplir porque lo siente así“, dijo Jeffress en una entrevista telefónica con Reuters el miércoles.

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

0 comentarios:

Publicar un comentario