martes, 27 de febrero de 2018

LA HISTORIA Y DOCTRINA DE LOS BAUTISTAS DEL SUR

Bautistas-del-sur-y-dos-doctrinas-historicas.jpg
La Convención Bautista del Sur es un término que se refiere tanto a la denominación como a su reunión anual de delegados. La CBS es el mayor grupo bautista, y es la denominación protestante más grande en los Estados Unidos, con unos 16 millones de miembros. Según el Estudio de miembros Congregaciones Religiosas, la Convención contaba con 15, 922,039 miembros en 41,514 iglesias en los Estados Unidos en el año 2000.

Presentamos esta breve historia acerca de los Bautistas del Sur que creo que para muchos que se llaman a si mismos bautistas desconocen. Este grupo, cae en la categoría de las llamadas denominaciones históricas y estaría demás decir que es una de las más conocidas. Los Bautistas del Sur en el sentido más amplio del término se han caracterizado por el estudio de la palabra, las misiones y las libertades religiosas. Han tenido grandes conquistas desde que existen como grupo y también algunas derrotas en los últimos años tanto en el área de crecimiento de sus iglesias como en la plantación de
obras realmente fuertes. Sin embargo, me quiero concentrar en un punto que es oportuno que lo veamos para conocer la historia en cuanto a las tendencias doctrinales que han abrazado desde sus inicios. Es mi esperanza que este resumen sirva de edificación a todos aquellos que lo lean.

En los Bautistas del Sur alrededor del mundo hay un sector que se ha resistido no solo a reconocer las Doctrinas de la Gracia como un patrimonio teológico a adoptar, sino que, le han resistido; y en algunos, casos, perseguido y mal interpretado, tildando de herejes a quienes la profesan demostrando un desconocimiento total de la historia bautista.

Debemos reconocer que nuestra herencia bautista ha sido influenciada por dos corrientes doctrinales principales como lo son el arminianismo y el calvinismo desde el inicio del movimiento en el siglo XVII. Es evidente además, que estas dos doctrinas y sus variantes permanecen hasta el día de hoy y que por lo tanto no deben ser obstáculo para el esfuerzo misionero, la unidad y la cooperación mutua como iglesias hermanas. Debemos ser tolerantes y pacientes con quienes después de haber sido diligentes en el estudio y la investigación, todavía no piensan como uno, ya sea de una posición o de la otra.
Lo que si resulta difícil de aceptar es a quienes han adoptado una posición determinada sea calvinista o arminiana por medio de la herencia o la tradición. Nuestras creencias deben ser el resultado del análisis y la investigación bajo la dirección del Espíritu Santo.

La Palabra de Dios nos exhorta a la investigación y a la búsqueda incansable de la verdad:

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; Juan 5:39-40

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Hechos 17: 11

Examinadlo todo; retened lo bueno. I Tesalonicenses 5: 21

Comparto con ustedes esta brevísima historia de los Bautistas en lo relacionado con las dos grandes influencias doctrinales que han adoptado y adaptado hasta el día de hoy.

Origen de los Bautistas:

Los puritanos fueron perseguidos y la mayoría huyeron a Holanda en busca de tolerancia religiosa. Un reducto permaneció en Inglaterra formando así el movimiento de los bautistas. Este nombre fue originalmente peyorativo asociándolos con los anabaptistas del siglo XVI. Como dice Justo Anderson: "El origen histórico de los Bautistas como denominación se encuentra en el siglo XVII, relacionado con la revuelta de los Puritanos Separatistas ingleses contra la tiranía de la iglesia oficial"1. Los bautistas no tienen fundadores pero desde sus inicios estuvieron segmentados en dos grupos. Bautistas Generales que siguieron las posturas de Jacobo Arminio (1560–1609). Los primeros líderes entre los Bautistas Generales fueron John Smyth y Thomas Helwys. El otro grupo se llamó Bautistas Particulares que siguieron las posturas de Juan Calvino. Algunos líderes Bautistas Particulares incluían a Benjamin Keach, Hanserd Knollys, William Kiffin, e Isaac Backus. Entre los Bautistas particulares más conocidos están John Buyan autor del Progreso del Peregrino, el libro cristiano más leído después de la Biblia. Guillermo Carey, el padre de las misiones modernas y Charles Spurgeon considerado el príncipe de los predicadores.

El propósito de este artículo es rescatar una parte de nuestra historia que ha sido olvidada, y por alguna razón no ha existido interés alguno en revisarla. Justo Anderson se hace eco de eso:

"Por extraño que parezca, toda la historiografía bautista hasta ahora ha descuidado inexplicablemente el surgimiento y el desarrollo de estos bautistas (Particulares), dando más importancia a los Generales. Sin embargo, cuando pensamos en la continuidad subsiguiente de la denominación bautista moderna, es necesario rectificar esta falta de equilibrio histórico".2

Justo Anderson agrega que "los Bautistas Particulares introdujeron una nueva interpretación del bautismo como testimonio de la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo que perdura hasta el día de hoy... También restauraron el bautismo por inmersión... En resumen los Bautistas Particulares surgieron entre los años 1663 y 1668... fueron calvinistas moderados en su teología, inmersionistas en su forma de bautismo y promotores de la libertad religiosa con un fin evangelizador.3

Como podemos notar a la luz de la realidad, no es correcto marginar ni ignorar lo que son los eventos del pasado que llamamos historia. Generales y Particulares son parte de nosotros. Es altamente recomendable escudriñar la historia para comprender mejor el presente. A continuación un resumen de las enseñanzas de los Generales y los Particulares:

Bautistas Generales. Siguieron las posturas de Jacobo Arminio (1560–1609).

1. La predestinación depende de la forma en que el pecador corresponda al llamado de salvación. Por lo tanto, se halla fundamentada en la presciencia divina; no es un acto arbitrario de Dios.
2. Cristo murió por todos los seres humanos, pero sólo serán salvos los que creen.
3. Como el ser humano no tiene la capacidad de creer, necesita la ayuda de la gracia divina.
4. A pesar del carácter infinito de la gracia, se puede resistir a ella.
5. No todos los que aceptaron a Cristo perseverarán.

Bautistas Particulares. Siguieron las posturas de Juan Calvino (1509–1564). Teniendo como fundamento la supremacía de las Sagradas Escrituras el calvinismo destaca:

1. La depravación total de la raza humana, todos los seres humanos nacen sin la capacidad de hacer lo bueno.
2. La elección incondicional, el Señor nos elige sin tener nosotros ningún mérito en ese acto. Toda la Gloria es de él.
3. La expiación limitada. Cristo solo murió por su pueblo.
4. La gracia irresistible. El ser humano no puede resistir al llamado de Dios para salvación.
5. La perseverancia de los santos, o Seguridad de salvación

Los dos grupos de bautistas se afianzaron en Inglaterra pero el remanente de ellos que permaneció en suelo inglés vino de los Bautistas Particulares porque los Bautistas Generales abrazaron la Teología Liberal del siglo XVIII y por lo tanto se diluyeron en suelo inglés.

El origen de los Bautistas del Sur:

Vimos rápidamente el origen de los Bautistas como denominación. Vimos que desde sus inicios en Inglaterra se alinearon en dos grupos: los Generales y los Particulares. Veremos a ahora el origen de los Bautistas del Sur y como se formaron como denominación en territorio norteamericano. La mayoría de los Bautistas llegaron de Inglaterra a las recién conquistadas colonias (Trece Colonias)4 durante el siglo XVII cuando el rey y el estado perseguían a la iglesia por mantener visiones religiosas disidentes a la oficial. Bautistas como Roger Williams y el doctor John Clarke emigraron a Nueva Inglaterra en los años 1630. La más antigua iglesia Bautista del Sur en el continente americano fue establecida en Charleston, Carolina del Sur en 1682 bajo la dirección del Reverendo William Screven. Una Iglesia Bautista se formó en la colonia de Virginia en 1715 a través del ministerio de Robert Norden, y una en Carolina del Norte en 1727 a través del ministerio de Paul Palmer. En 1740, hubo cerca de ocho iglesias bautistas en las colonias de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, con un estimado de 300-400 miembros.5

A mediados de los años 1800 existían numerosas diferencias en aspectos sociales, culturales y económicos entre los bautistas empresarios del Norte, los agricultores de Occidente, y plantadores del Sur. En 1840 estas diferencias alcanzaron proporciones irreconciliables, las cuales llevaron a la organización de tres sociedades bautistas nacionales: la Convención General o Trienal (Triennial Convention), la Sociedad de Misiones Domésticas (Home Mission Society) y la Convención Bautista del Sur (en el Sur). Varios factores llevaron a este rompimiento. El primero fue la diferencia básica entre el Sur y el Norte en cuanto al método de cooperación mutua. En segundo lugar los sureños objetaban el descuido de la región por parte de la Sociedad de Misiones Domésticas y el tercer factor que dicho sea de paso se considera el principal fue la cuestión de la esclavitud6. Justo Anderson dice en relación a la división bautista lo siguiente:

"La división entre los bautistas (norte-sur) resultó básicamente de diferencias regionales y culturales...siendo la causa principal la esclavitud"7.

Después de algunas deliberaciones en una reunión llevada a cabo los días del 8 a 12 mayo de 1845, en Augusta, Georgia, finalmente se formó la Convención Bautista del Sur (como denominación). Su primer presidente fue William Bullein Johnson (1782-1862), quien fue presidente de la Convención Trienal en 1841.

La Convención Bautista del Sur comenzó su expansión por todo el sur de los Estados Unidos por el continente y el mundo. Desde estos tiempos tan remotos los bautistas nos hemos encontrados en dos vías doctrinales principales hasta el día de hoy. Durante mucho tiempo fue un tema prohibido y perseguido en algunas Convenciones, aunque debo reconocer que hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros. Dentro de los Bautistas del Sur históricos y con mucha influencia que pueden llamarse no reformados (aunque algunos de ellos se denominan calvinistas moderados de dos y tres puntos) Podemos citar:

Billy Graham.
W A Criswell.
Jerry Falwell.
Charles Stanley.
Bautistas del Sur particulares de corte reformado.

James Petigru Boyce (1827-1888) Fue fundador y presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky y Presidente de la Convención Bautista del Sur (1872-1879).
B. H. Carroll (1843-1914) Fundador y presidente del Seminario Bautista de Southwestern.
Al Molher, Presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur (Louisville, Kentucky. USA).
Quiero terminar citando el libro de David Dockery Southern Baptist Consensus and Renewal8 (Consenso y Renovación de los Bautistas del Sur), enumera siete diferentes grupos de Bautistas del Sur:

1. Fundamentalistas: gente muy alineadas que a menudo tienen más en común con los bautistas "independientes" que con el patrimonio de la Convención Bautista Sur.
2. Avivados: Verdaderos herederos de la tradición avivada, más apegado a la tradición Sandy Creek9.
3. Tradicionales: Herederos de una teología de firme compromiso de evangelización y avivamiento, y énfasis en la educación.
4. Ortodoxos Evangélicos: Conciliadores que ven a Billy Graham como modelo. Este grupo quería corregir ciertas teologías, tienen un compromiso con la verdad completa de la Biblia, un compromiso serio intelectual y cultural y con todos los evangélicos que dicen tener tradición cristiana ortodoxa.
5. Calvinistas: Grupo que quiere recuperar los aspectos
más apremiantes de la tradición teológica. Tienen mucho en común con el anterior "Ortodoxo-evangélico". Sub-grupos incluyen "Nine marks", "Founders"10, y otros. La mayoría de este grupo ya no tienden hacia el aislamiento como en años anteriores (Neo Calvinistas).
6. Contemporáneos: Pastores que quieren encontrar nuevas formas de conectarse con la cultura, dando lugar a nuevos modelos de hacer iglesia, incluyendo "Modelos de Willow Creek", "Saddleback"11, "Misional", e incluso algunos "tipos iglesias emergentes".
7. Guerreros culturales: Otro grupo de conservadores que desean dedicarse a las cuestiones de la cultura y la sociedad. Este grupo incluye una variedad de enfoques, incluyendo "la iglesia sobre la cultura", "cultura de la iglesia de transformación", así como "la iglesia y la cultura / tipos de justicia social".12

Dockery termina dando un aporte sobre los distintos Bautistas del Sur básicamente en los Estados Unidos, pero creo que esa clasificación sería la misma en Latinoamérica y el resto del mundo. Sin embargo, cuando analizamos sus conclusiones éstas confirman lo que hemos sostenido en este artículo. Los Bautistas en sentido general, por más clasificaciones que se hagan seguirán recorriendo los caminos abiertos por los Generales y los Particulares en el siglo XVII. Podemos decir además, que nos queda el gran reto de mantener la unidad ante tal diversidad; sin embargo, la búsqueda de la unidad debe ser primariamente sobre la base de la verdad. Debemos en todo momento buscar la unidad sin sacrificar la verdad.

La tolerancia a la diversidad no nos da el permiso para ser tolerantes a aquellas doctrinas que hacen del evangelio una gracia barata como decía Bonhoeffer. Reportes indican que las iglesias cristianas históricas (incluyendo los bautistas) han decrecido en los Estados Unidos y en el resto del mundo proyectan un estancamiento. Algunas de estas iglesias en su afán desenfrenado por crecimiento numérico han comprometido la verdad bíblica por doctrinas más allá de los linderos de la sana diversidad.

Un creyente verdadero estará continuamente escudriñando sus caminos y volviéndose a Jehová (Lamentaciones 3:40). Escrudiñemos los nuestros, examinemos lo que creemos, y esto que creemos sea el producto del estudio serio, sostenido y concienzudo de las Escrituras y no como resultado de la preferencia teológica impuesta o heredada.

0 comentarios:

Publicar un comentario