viernes, 5 de junio de 2015
¿ CHINA YA ES LA NUEVA GRAN SUPERPOTENCIA MUNDIAL?
Son 1.500 millones de seres humanos, con una historia y cultura milenaria, un gran territorio y una posición de poderío en el Asia.
Es claro que lo que busca esta Gran República Comunista es el dominio mundial, tener un lugar dominante en el concierto de las naciones. No le basta su lugar en el Consejo de Seguridad de la UNU.
China se decidió hace más de dos décadas cambiar su modelo económico comunista por uno de libre mercado (en lo político siguen siendo un régimen comunista represor) y a raíz de ese cambio su economía empezó a crecer de forma milagrosa, la clase media en China es muy grande y sigue creciendo, extensas zonas de China ya han alcanzado un nivel de desarrollo económico a nivel de las más adelantadas naciones industrializadas del mundo,
Pero esto por sí solo no le alcanza para ser una superpotencia mundial. Para eso China debe hacerse presente en todo el mundo y dejar oír su voz y hacer sentir su poderío.
China ya está presente en muchos países con sus capitales y sus ciudadanos, en África y América Latina la presencia chica ya es parte la la cultura social y económica. Junto a eso China ha comprado muchas y muy influyentes empresas en Estados unidos y Europa. Además de otras miles de empresas y negociar en África y Sudamérica
Pero para ser una superpotencia China precisa poder político y militar. Lo último ya lo tiene, y por mucho, las Fuerzas Armadas Chinas superan por lejos a las de la OTAN (Aunque en lo tecnológico aún llevan un rezago) por pura superioridad numérica (soldados y equipos) China lleva la ventaja, aunque no se debe olvidar que la OTAN no está muerta ni vencida, es de creer que China aun no se arriesga a un conflicto abierto con Occidente (quien aún le aventaja en el tema nuclear) En esta ecuación es donde entra su gran vecino del Norte: RUSIA, Rusia anda en lo mismo que China, quieren conquistar y dominar el mundo, aunque Rusia deja el Comunismo está gobernada por un ex-agente de la KGB por cierto muy agresivo en su manera de gobernar y con muchas ganas de revivir las glorias del la antigua URSS.
En estos últimos días hemos visto como China y Rusia se han unido en su puja contra Occidente por el dominio del mundo. Rusia tiene petróleo, China tiene mucha gente y una gran capacidad tecnológica. Pero esta unión será temporal y por pura conveniencia, estos dos países siempre se han mirado con recelo es no es lógico pensar que vayan a fraguar una unión permanente.
Lo que hace y hará más fuerte cada dia a China es su gente, 1.500 millones de chinos con su cultura y su capacidad de trabajo desplazarán a la corrompida Norteamérica y a la envejecida y cansada Europa.
China aun no es la primera superpotencia mundial, pero muy pronto lo será.
0 comentarios:
Publicar un comentario