martes, 9 de junio de 2015

DE VIASA A CON-VIASA UNA HISTORIA AVIACION CIVIL VENEZOLANA



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VIASA  (Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima) Comenzó su operación comercial en abril de 1961 con aviones DC-8  alquilados a KLM con vuelos a EUROPA, esta relación comercial con KLM duró 24 años.


   VIASA fue la primera línea aérea latinoamericana que comenzó sus operaciones con aviones jet desde su creación . Realizó vuelos a Las Azores, Lisboa, Madrid, Amsterdam , Roma  Milán y Londres. Luego incorporó dos aviones  Convair 880-22M con los cuales empezó a volar hacia Panamá, New York, Maracaibo, Nueva Orleans, Lima y Miami y Bogotá.


   En 1963 VISA llegó a acuerdos con ALITALIA e IBERIA y asumió rutas en las Antillas Neerlandesas. En 1965 recibió su primer  DC-8-53 (YV-C-VIC)


   Su primer accidente fatal ocurrió en Maracaibo el año de 1969, murieron todos los de abordo y un número similar de habitantes de un barrio aledaño al Aeropuerto “Grano de Oro” el avión era un DC-9 entregado por una empresa Norteamericana dos semanas antes del accidente.
    En 1971 VIASA alquila  a KLM un 747-200 bautizado como “Orinoco”  para vuelos a Europa y Panamá.


     En 1975 comienzan los problemas económico de VIASA, por problemas laborales y el costo del combustible. Esto provoca la intervención del estado, lo que marca su declive definitivo.
 
     En 1991 el presidente  Carlos Andrés Pérez, privatizó VIASA para quitar la carga al estado venezolano. Los empleados quedarían con el 20% de las acciones, inversionistas privados el 60% y el resto el estado venezolano.


     Iberia galo la licitación para la venta de VIASA, es creencia de muchos venezolanos relacionados con VIASA, que IBERIA exprimió a VIASA con la clara intención de llevarla a la quiebra y así asumir las jugosas rutas de Venezuela a Europa.
      Al ser comprada por IBERIA, VIASA empezó a decaer en calidad y servicios, lo que, por supuesto ocasionó la baja de pasajeros e ingresos.
      En 1997 sobrevino la quiebra de VIASA, con muchos problemas laborales y sin dinero en caja para liquidar al personal.

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      ¿Por que quebro VIASA? Había una creencia sobre los recursos inagotables de VIASA. El sindicato de Pilotos era muy poderoso y a mi entender, mataron a la gallina de los huevos de oro, sus exigencias económicas eran extremas, días libres pagados por la empresa en el exterior, jugoso contrato en dólares y un montón de cosas que devinieron el la quiebra. La soberbia y altanería de los “pilotos viasa” tanto que los otros empleados de la aerolínea los llamaban “San piloto viasa” eran privilegiados y cada año pedian mas privilegios y prebendas. El estado venezolano soportó esta carga mientras pudo, hasta que la crisis lo obligó a desprenderse de esa carga tan onerosa e injusta.

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CON-CONVIASA: En 2002 el Presidente Hugo Chávez firmó el decreto de creación de la  Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA) como aerolínea bandera de Venezuela, y llenar el vacío que dejó la desaparecida VIASA, en el espíritu y la búsqueda de lo que fue la antigua aerolínea. Pero Con-viasa, no le ha llegado ni de lejos a VIASA, solo es una aerolínea de bajos costo, con un gran problema de flujo de caja, ya que gran parte de sus pasaje lo cubre con viajes gratis a personeros del Gobierno Bolivariano, pero sobre todo en 2015 la crisis económica y la falta de dólares ha obligado a reducir considerablemente sus operaciones y la calidad del servicio.
 

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