La historia de los pueblos se sustentan sobre mitos, a los que se recurre a menudo, aun sabiendo que no siempre sean cierto, ciento por ciento.
Muchos viajeros llegan a Massada; lugar histórico determinado por el sentimiento más que por la piedra. Yigael Yadin comenzó las excavaciones hace más de medio siglo y, desde entonces, tuvo un largo recorrido. Hoy es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad, avalado por la UNESCO.
La principal fuente de Massada son los escritos de Flavio Josefo, considerado un testimonio confiable. El lugar fue parte de la rebelión judía en contra del Imperio Romano (66-73). Las legiones romanas combatieron la rebelión, y al ver los judíos que debían rendirse no lo hicieron porque prefirieron suicidarse que caer cautivos
El mito crece en los años 40, al momento que se pensaba que Alemania conquistaría la región. Bajo la consigna que “Massada no caerá” se motivaba a todos los jóvenes a escalar la montaña por el sendero de “La Serpiente” y al amanecer, en la cima, juraban no rendirse y luchar hasta el final.
Quien había comenzado el mito fue el historiador Shamriah Gutman, quien basado en los escritos de Flavio Josefo, los hizo funcionales. Hasta 1967, Massada fue símbolo de la valentía del país, pero después de la Guerra de los Seis Días, mucha magia de este mito se perdió; se habían abierto las puertas de otros lugares más llamativos como “La Tumba de los Patriarcas” en Hebron, la Ciudad Vieja y el Muro Occidental (el Kotel) de Jerusalen o la reserva Gamla en el norte. En los ´60 se intentó transformar ese mito en historia y se buscaron pruebas. Se realizaron excavaciones sin precedentes, todo el país estaba involucrado: arqueólogos, soldados, jóvenes y llegaron cientos de voluntarios de todo el mundo. Se llegó a la conclusión de que los escritos tendían a ser hechos históricos, aunque algunos científicos involucrados “culparon” a YadIin de hacer manipulación con la historia, seleccionando de entre las piezas arqueológicas que encontraban las que “encajaban” en su relato y acercar los hallazgos arqueológicos a los escritos de Josefo.
Entre 1989 y 1995, se volvieron a hacer más excavaciones y las conclusiones de los arqueólogos (israelíes y judios) fueron categóricas: la historia de Massada se distorsionó. Resumieron su trabajo escribiendo que lo escrito por Josefo no ocurrio, que habían pasado cosas en Massada pero que no hubo rebelión ni guerra, incendio, no cayó el muro y que el mismo Josefo estaba en Roma en esos años sin descartar la posibilidad del suicidio. Massada no tenia lucha ni valor. Según se dijo, la gente se suicidó en nombre del kidush hashem, prohibido pero avalado como una de las pocas excepciones.
Que es hoy? Un atractivo lugar, visitado por más de 800 personas al año. Yadin logró en los años 60 transformarlo en un sitio simbólico, no exento de patriotismo nacionalistas. El cable carril, la inmensa playa de estacionamiento, el museo, el hotel y las visitas guiadas que esperan a grupos de turistas, soldados, jóvenes en la edad de Bar Mitzva, amantes de Israel o del pueblo judío. Allí hay, además, recitales internacionales, una sucursal de Mc Donalds, películas y suvenires…
Todavía continua la búsqueda que demuestre que el pueblo luchó antes de suicidarse. De todos modos la emoción y el amor por Israel no disminuirá, más allá que, a veces, el mito le gane a la historia. #tema#
0 comentarios:
Publicar un comentario