lunes, 14 de marzo de 2016

El movimiento hippie en los Estados Unidos


El movimiento hippie comenzó en San Francisco en 1965. Desde allí se esparció al resto del país y muchas partes del mundo. En el transcurso de 1965 y 1966, jóvenes con los mismos ideales llegaron al distrito de Haight Ashbury en San Francisco, donde vivían de una forma muy distintiva. Probablemente, el primer festival de música hippie se llevó a cabo en el Golden Gate Park, que se encuentra en el distrito de Haight Ashbury
Los hippies tenían distintos antecedentes y orígenes. Aunque la mayoría provenía de familias adineradas y de clase media, no había una razón intrínseca para ello, excepto quizás un particular rechazo a su estilo de vida. Si había una característica distintiva de los miembros del movimiento, ésta era su juventud. La mayoría tenían menos de 25 años. El contexto político principal era el avance de los Estados Unidos en Vietnam y la posterior escalada hacia la guerra.

Ropa y estilo de vida
Algunos elementos importantes de esta nueva cultura incluían las ropas que usaban y cómo vivían sus vidas. A diferencias de otros movimientos de la juventud, no era posible trabajar ocho horas al día y luego ser un hippie durante tu tiempo libre. Los hippies en general rechazaban las normas sociales y los bienes materiales. No había una vestimenta estándar, pero se los identificaba por sus cabellos largos y su apariencia desaliñada.


Drogas: marihuana
El movimiento hippie se asoció con las drogas, y particularmente con dos: la marihuana y el LSD. De acuerdo con Huber, Lemieux & Hollis, el número de estadounidenses que probó la marihuana se incrementó de unos pocos cientos de miles a aproximadamente 8.000.000 entre 1960 y 1970. Además, la mayoría de estos nuevos usuarios tenían entre 12 y 20 años.

Drogas: LSD
A pesar de frecuentes casos de mala calidad que podían producir efectos graves, muchos hippies consumían LSD. Algunos de los "viajes" que experimentaban bajo la influencia de esta droga hallaron su expresión en el arte psicodélico de la época. Tomar LSD y fumar marihuana también se asoció con otro pasatiempo precioso de la época, los festivales musicales.

Música
Los hippies desarrollaban y escuchaban un tipo de música con el que se podían identificar. Músicos como Bob Dylan cantaban letras que parecían cuestionar algunas áreas de la vida moderna y los estilos de vida. Otros artistas también intentaron expresar los pensamientos y sentimientos de la generación hippie. Los artistas como Jimi Hendrix y las bandas como Led Zeppelin y Black Sabbath fueron muy populares.

0 comentarios:

Publicar un comentario