sábado, 19 de marzo de 2016

¿Qué pasaría en Estados Unidos si ganara Donald Trump?

Donald Trump firma gorras a sus seguidores
WASHINGTON.- Unos meses atrás, la precandidatura del magnateDonald Trump para el Partido Republicano parecía no ser más que otro capricho de un hombre millonario y por eso poderoso. Sin embargo, las primarias que comenzaron en febrero hasta ahora demuestran que a Trump no hay que tomarlo en broma: ganó en varios estados y ayer consolidó su liderazgo al conseguir un firme triunfo en el "supermartes", día clave para los precandidatos porque condensa la mayor cantidad de delegados de todo el proceso.
Hasta ahora, el magnate ya tiene asegurados 285 delegados; mientras que los dos contrincantes que lo siguen de cercaTed Cruz y Marco Rubio, tienen 132 y 33 respectivamente. Es decir Trump duplica y hasta cuatriplica a su competencia.
Los primeros cien días de un presidente suelen ser definitorios; durante esos tres meses el nuevo gobierno, más cuando implica un cambio como implica la llegada de un republicano tras dos mandatos de un demócrata, toma decisiones, dictamina cambios y marca el rumbo.
Trump, precandidato a presidente del Partido Republicano
Trump, precandidato a presidente del Partido Republicano.Foto:AFP
¿Qué pasaría en Estados Unidos si ganara Trump?
A lo largo de su campaña fueron muchas las ideas que barajó, algunas polémicas, otras bastante duras, pero no todas aplicables. No al menos en un país como el estadounidense en que el Congreso tiene tanto poder. Sin embargo, varias están codificadas en un programa.

Su política exterior

Los halagos intercambiados entre Donald Trump y Vladimir Putin sin dudas son mucho más que palabras dulces. Mientras que la relación del Kremlin con el gobierno de Barack Obama fue tensa, el millonario parece querer encontrar en su posible par ruso un aliado. Por otra parte, Trump descalifica a los líderes de algunos de los aliados más fuertes de Washington, como Alemania y Japón. Además, está decidido a terminar con Estado Islámico a razón de bombas y dispuesto a recuperar el waterboarding, la tortura por ahogamiento simulado, de acuerdo a una nota publicada por el diario español El País.

La economía y las relaciones comerciales

El magnate millonario, en un acto de campaña
El magnate millonario, en un acto de campaña.Foto:AFP
Su plan parece controversial: quiere rebajar los impuestos y eliminar las exenciones para los más ricos. Lo que el millonario propone es preservar, aunque sin recortarlas, las pensiones de jubilación y la sanidad pública para los mayores de 65 años. Y asegura que si es está al frente del país, nadie morirá en la calle porque no tiene cobertura médica.
China es uno de sus rivales económicos. Trump está convencido de que el gigante asiático se aprovecha de que los actuales líderes del país son débiles y exporta productos demasiado baratos, lo que golpea la generación de puestos de trabajo. Por eso, dice que hay que imponer un arancel del 45% a los productos chinos.

Los extranjeros y los que piden refugio

Cuando la planteó resultó absurda pero en la insistencia la cosa se puso seria. Trum propone construir un muro de 3.200 kilómetros entre Estados Unidos y México para terminar con el flujo de inmigrantes ilegales. Otra de sus ideas es echar a los casi once millones de inmigrantes sin documentos que viven en Estados Unidos. Y una más: no quiere que ningún musulmán entre al país

1 comentario:

  1. Al poner a este candidato al frente de USA, el americano mostró por fin su verdadero rostro, al fin encontraron quien represente su escondido "yo soy".
    La “inquisición” mostró la verdadera intención del Vaticano, el que no era “católico” moría, así de simple, olvidando que fue Cristo y no la iglesia católica quien murió en la cruz pero como todo egocéntrico cree y piensa …el fin justifica los medios… acaso ¿Jesús hiso eso?

    Podríamos nombrar también a Hitler … Stalin, Perón, Lenin…… Un viejo adagio dice...quien no aprende de su pasado, no tiene futuro... y Donald Trump no es la excepción a la regla.
    Dios salve a América y al resto del mundo de la manipulada globalización que se aproxima.

    ResponderEliminar