sábado, 19 de marzo de 2016
LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VISITA DE BARAK OBAMA A CUBA
Este domingo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pisará suelo cubano, lo que lo convertirá en el segundo mandatario estadounidense en visitar la isla y el primero en hacerlo durante la Revolución Cubana.
Calvin Coolidge fue quien inauguró, en enero de 1928, la lista de jefes de Estado del país del norte en viajar a la mayor de las Antillas. Lo hizo en el marco de la sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos.
88 años después Obama, en el ocaso de su mandato, se alista para ser el segundo mandamás gringo en volar a Cuba y el primero en hacerlo en plena Revolución Cubana. Un viaje que, por su puesto, ha despertado gran interés, no sólo entre los dos países protagonistas, sino en el mundo entero.
Aquí te damos algunos puntos claves del contexto de la visita de Barack Hussein Obama a la nación caribeña, que durante más de 50 años resistió los embates y las amenazas del imperialismo yanqui
En la década de los 50 un joven abogado, Fidel Castro, organizó una serie de movimientos insurreccionales contra la dictadura de Fulgencio Batista, cuyo gobierno se caracterizaba por ser altamente represivo contra el pueblo y generar políticas que favorecían únicamente a la oligarquía.
Tras varios intentos, el primero de enero de 1959 logran finalmente su objetivo: Batista abandona la isla y los revolucionarios asumen las riendas de la nación con Castro como Primer Ministro.
Fue a partir de ese entonces cuando comenzaron las tensiones entre Washington y La Habana pues el naciente gobierno daba al traste con los intereses económicos de la burguesía cubana que buscaba apoyo en el país norteamericano.
La respuesta no se hizo esperar y en octubre de 1960 el régimen estadounidense impone el bloqueo económico, que en 1992 se convierte en ley, y que ha dejado grandes pérdidas económicas y humanas a la isla.
Así catalogó el entonces Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro, al contundente revés que sufrió Estados Unidos durante la llamada Invasión de Playa Girón o Bahía Cochinos, como conocen a este operativo en tierra del Tío Sam.
El hecho ocurrió el 17 de abril de 1961, luego de que la administración de Dwight Eisenhower rompiera relaciones con Cuba.
Se trato de una operación militar aérea con la que disidentes de la isla intentaban tomar el poder político en la misma. En 72 horas la unidad entre los barbudos, como eran llamada la dirigencia gubernamental, y el pueblo acabó con esas pretensiones.
Ese fue el primer intento, de los tantos que organizó Estados Unidos en más de 50 años, por derrocar al gobierno de Fidel Castro. Conocidos son los atentados terroristas que fueron perpetrados por el anticastrista Luis Posada Carriles y los intentos de magnicidio denunciados por el propio Castro.
Fue un contratista y espía perteneciente a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su siglas en inglés), condenado en 2011 a 15 años de prisión por formar parte de un programa para ingresar ilegalmente tecnologías de telecomunicaciones a Cuba y poder desarrollar su trabajo de espionaje.
Fue arrestado en diciembre de 2009, tras comprobarse que estaba vinculado a operaciones de inteligencia que pretendían lograr el derrocamiento de la revolución cubana. Fue liberado el 17 de diciembre de 2014, previo al anuncio de normalización de relaciones entre ambas naciones.
En septiembre de 1998 fueron arrestados en Miami, Florida, Estados Unidos; Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, acusados de espionaje. Este grupo en realidad monitoreaba las actividades que realizaban grupos terroristas anticastristas.
Ellos fueron conocidos en el mundo como los “5 héroes cubanos”, pues su misión era evitar el derramamiento de sangre inocente.
Fueron aislados en cárceles de máxima seguridad y el juicio que se les siguió fue uno de los más largos en la historia del imperio. Las condenas que les fueron impuestas sumaban entre todas 4 cadenas perpetuas.
El primero en ser liberado fue René González, en 2011; mientras Fernando González obtuvo su libertad en febrero de 2014, y el resto del grupo salió de prisión, al igual que Allan Gross, previo al anuncio de normalización de relaciones.
El 17 de diciembre de 2014, y de manera sorpresiva, tanto Barack Obama como Raúl Castro, presidente de Cuba, anunciaron el inicio del proceso de normalización de relaciones entre ambas naciones.
El proceso se dio tras la liberación, por parte de la isla, del espía estadounidense Alan Gross, y, por parte del imperio, de los 5 héroes antiterroristas cubanos.
En abril de 2015 se dio el primer encuentro entre los mandatarios Obama y Castro, durante la Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá. Posteriormente, en septiembre del mismo año, coincidieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
En julio de 2015 fueron reabiertas las respectivas embajadas, lo que dio inicio formal al restablecimiento de relaciones diplomáticas.
En diciembre de 2015 Obama manifestó su deseo de visitar Cuba, siempre y cuando le fuese permitido tener contacto con el pueblo más el compromiso del gobierno cubano de “respetar los derechos humanos” de la ciudadanía.
Estos dos puntos son vitales para la mayor de las Antillas. El gobierno ha manifestado en diversas oportunidades que si Estados Unidos tiene verdaderas intenciones de normalizar relaciones debe empezar por levantar el bloqueo y cerrar la base naval deGuantánamo.
Sobre este último punto Obama fue tajante al señalar que “no hay duda de que a ellos les encantaría que les devolviéramos Guantánamo. Pero sospecho que va a ser una discusión diplomática larga que durará más que mi administración“.
El levantamiento total del bloqueo debe pasar primero por el congresoestadounidense, para que apruebe la medida.
DesdeLaPlaza.com/RAL
0 comentarios:
Publicar un comentario