martes, 28 de junio de 2016
Por qué México les advierte a sus ciudadanos que tengan cuidado al ir a Nicaragua
Viridiana Ríos estaba de vacaciones en Nicaragua cuando se dio cuenta que la policía de ese país la vigilaba.
Incluso algunos agentes preguntaron por ella en el hotel donde se hospedaba, y en una oficina del Banco Mundial donde consultaba algunos documentos.
Nerviosa llamó al consulado mexicano en Nicaragua. La respuesta: que abandonara el país de inmediato.
Hasta el momento no está claro por qué el interés de las autoridades nicaragüenses en su visita, le dice Ríos a BBC Mundo.
"Llegué como turista y aproveché para hacer algunas visitas con funcionarios internacionales y con organizaciones no gubernamentales para conocer un poco más de la situación" en el país, añade.
Viridiana, quien es investigadora del Wilson Center de Washington, permaneció menos de 48 horas en Nicaragua.
El 23 de junio abandonó el país por la frontera con Honduras.
Alerta de viaje
El caso de la investigadora no es aislado.
Recomendamos que no se acerquen o tomen parte de actividades o manifestaciones se carácter político, informen a sus familiares y amigos los itinerarios de viaje y su número"
En el último mes, han ocurrido otros dos incidentes donde ciudadanos mexicanos son detenidos y luego expulsados de Nicaragua.
De hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió una alerta para quienes pretendan viajar a ese país.
Son medidas "de sentido común", le dice a BBC Mundo Jacob Prado González, director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.
"Sugerimos a quienes viajen para allá, turistas o en otras actividades, que tomen algunas precauciones", explica.
"Recomendamos que no se acerquen o tomen parte de actividades o manifestaciones se carácter político, informen a sus familiares y amigos los itinerarios de viaje y su número de contacto".
Otra sugerencia es llevar siempre una copia de su pasaporte y alguna otra identificación que demuestre su nacionalidad.
Sin respuesta
La decisión de emitir una alerta de viaje se debe a la repetición de los casos de las últimas semanas.
Hasta el momento no está claro si el gobierno nicaragüense tiene algún problema con los mexicanos en particular.
"Han sido casos con motivos distintos, por supuesto es algo que se va a tener que revisar con el gobierno de Nicaragua".
Viridiana Ríos cree que existe mayor sensibilidad de las autoridades por la cercanía del proceso electoral, donde el presidente Daniel Ortega pretende reelegirse.
Otro motivo es la polémica por la construcción de un canal similar al de Panamá.
BBC Mundo preguntó a la cancillería de Nicaragua si existe alguna respuesta oficial a la alerta de viaje mexicana.
Alexander Salguera, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió que "por el momento" no hay comentarios sobre el tema.
"Simulación de delito"
La primera alerta ocurrió el 1 de junio, cuando se informó que el estudiante Jobany Torres Becerra había desaparecido en Nicaragua.
El joven colaboraba en una empresa minera en Managua, donde hacía sus prácticas profesionales.
Sus familiares dijeron que estaba "muy asustado" y que tenía miedo de ser secuestrado.
Pero luego el gobierno nicaragüense dijo que en realidad había sido detenido bajo la acusación de fingir su desaparición.
"Con el fin de desprestigiar la labor que realiza el gobierno de reconciliación de mantener la seguridad nacional, aparentó su desaparición", señaló el Ministerio Público en un comunicado.
"Dijo que había sido víctima de la delincuencia en nuestro país. Dejó su hotel sin notificar a sus compañeros".
El estudiante fue sometido a un juicio exprés donde se le declaró culpable de simular un delito.
En la audiencia ante el juez el mexicano apareció con huellas de golpes en la cara, que según las autoridades nicaragüenses se los provocó el mismo detenido.
Explosivos
El siguiente caso fue la salida precipitada de la investigadora Ríos.
Pero días después, el 25 de junio, la Policía Nacional detuvo a 13 ambientalistas, entre ellos tres mexicanos.
Se trata de Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez Macedo.
Entre los detenidos se encuentra Daniel Espinosa Giménez Cacho, quien cuenta con nacionalidad mexicana y española pero ingresó a Nicaragua con pasaporte de este país.
El grupo formaba parte de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, y entre sus actividades pretendía enseñar a construir estufas y hornos ecológicos a comunidades marginadas.
Pero cuando estaban en el pueblo de La Fonseca, municipio de Nueva Guinea, ocurrió una explosión mientras elaboraban uno de los aparatos.
Inicialmente la Policía los acusó de utilizar explosivos sin autorización, pero luego se comprobó que en realidad ocurrió un accidente.
Los jóvenes permanecieron tres días en oficinas migratorias, y este martes abandonaron el país por la frontera con Honduras.
Para ese momento la alerta de viaje ya estaba en marcha. La medida se prolongará el tiempo necesario, explica el funcionario de la SRE.
"Se va a valorar dependiendo de cómo evolucionen las cosas", explica Jacob Prado.
0 comentarios:
Publicar un comentario