miércoles, 1 de marzo de 2017
EL MILENIO DE APOCALIPSIS 20 ¿REINARÁ JESUCRISTO 1000 AÑOS EN LA TIERRA DESDE JERUSALÉN?
marzo 01, 2017
EL MILENIO, JERUSALEN
.Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche. Salmo 90:4.
...Y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos... Mateo 16:19.
...El Reino de Dios está entre vosotros... Lucas 17:21.
...Mi Reino no es de este mundo... Juan 18:36.
...Preciso es que Él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies... 1Coríntios 15:25.
El Milenio que la Biblia nos muestra y que forma parte de su escatología profética, ha sido interpretado de diversas maneras a causa de distintas influencias doctrinales a lo largo de los veinte siglos de la historia de la Iglesia, pero no solo por la Iglesia sino que forma parte de la visión que tiene Israel conocida como milenarismo, también conocido como chiliasmo en el Texto griego de Apocalipsis para referirse al milenio. No obstante debemos buscar siempre cuál ha sido la fe de la primera Iglesia en la enseñanza del Maestro, Jesucristo, el Mesías Yahshua o Yeshúa y para ello, como ha de ser siempre, contamos con Su Palabra, la fuente más fiable, que el Espíritu Santo nos debe interpretar. Lo cierto es que Dios ha diseñado este lapso de tiempo y para ello hay un motivo y un objetivo, sea éste literalmente de 1000 años o un corto o largo período de tiempo simbólico, transcurra en la tierra o en el Cielo, afecte sólo a los santos o al mundo entero.
Esta exposición pretende invitar a todo tipo de lector a un estudio del milenio, sea el lector erudito en escatología Bíblica y/o tenga una creencia determinada de su interpretación, libremente o por la iglesia a la que pertenezca, tanto como si el lector está comenzando a estudiar escatología Bíblica, como si nunca se había planteado profundizar en este apasionante tema doctrinal que el Señor nos muestra y nos insta a estudiar, para que seamos conocedores de las profecías pendientes de cumplirse, antes del fin de los tiempos, de modo que evitemos el engaño de las falsas profecías de los falsos profetas.
Durante la historia de la Iglesia, en todas sus denominaciones, el Cristianismo ha debatido sobre el significado del reino de mil años anunciado en el libro profético por excelencia del Nuevo Testamento, el famoso Apocalipsis, en su capítulo 20, revelado al apóstol Juan mientras estaba preso en el campo de concentración de la isla llamada Patmos, alrededor del año 90 d.C. Pero es que el mismo libro incluye una invitación de bendición para aquellos que lo leen o lo oyen leer y es precisamente porque contiene la bendición de Dios que debemos conocerlo, Apocalipsis 22:7. Este libro se convierte en un llamado a la mente del cristiano para bendición prometida a aquellos que leen las profecías de este libro y las estudian y guardan en su corazón, sin quitar ni añadir a lo expuesto.
Apocalipsis 20 -expongo el Texto al final del estudio- nos anuncia un reino de mil años durante el cual un ángel del Señor ata al diablo durante este período de tiempo, con el propósito de que quede impedido de engañar a las naciones, tiempo en el cual los mártires del Señor habiendo resucitado reinarán con Jesucristo en tronos, al final de cuyo período será soltado el diablo, quien volverá a tener la capacidad de engañar a las naciones; y lo hará reuniendo mediante engaño a Gog y a Magog para la guerra contra Jerusalén y los santos, siendo vencido definitivamente por Dios que hará descender fuego del cielo consumiéndolos y arrojando al diablo al lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; siendo a continuación el juicio final, previo a la instauración de los nuevos Cielos y la nueva Tierra del Cap. 21 de Apocalipsis. Hasta aquí los datos que nos muestra el Texto en los versículos del 1 al 6 ambos inclusive.
El milenio se vincula con la histórica y esperada venida del Mesías de Israel y de todas las naciones, que si bien ya vino a los suyos, y los suyos no le recibieron, Juan 1:11, sí lo harán en su segunda venida, acorde con la profecía de la Palabra de Dios, Romanos 11. Pues bien, sobre esta promesa que espera al Israel literal han luchado Judíos y Cristianos por adjudicarse el protagonismo durante los siglos, de lo cual han surgido varias interpretaciones que veremos a continuación y que implican diferentes consecuencias para el pueblo elegido, sea éste entendido como Israel literal o convertido al Mesías Jesucristo, o sea entendido como la Iglesia de los Gentiles, o la verdadera Iglesia que incluye a Gentiles y a Judíos que han recibido a Jesucristo como Señor.
El apóstol Pedro por su parte, hablando del fin de los días nos da una clave a considerar sobre este Texto: ...Mas oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años y mil años como un día... 2Pedro 3:8. Parece que este dato que nos aporta Pedro está pensado para responder al Texto milenial al que podemos añadir, entre otras, muy pocas, la referencia del Salmo 90.
La Biblia contiene muchos mensajes escondidos, proféticos y alegóricos que son abiertos a la mente del discípulo a través del Espíritu cuando llega el tiempo en que debemos recibir cada mensaje, confirmado en profecías a medida que se van cumpliendo, y ya quedan muy pocas con respecto al final de los tiempos. Y las profecías se cumplen literalmente, como llevamos viendo aproximadamente 5769 años. ...No menospreciéis las profecías... 1Tesalonicences 5:20.
Si el Señor ha revelado en La Biblia el concepto del milenio es para que la Iglesia estudie su significado y no acepte ningún concepto que pueda dejar su interpretación en confusión, es por ello que serán varias las preguntas que vendrán a nuestra mente. No obstante hay que entender en primer lugar que es común en toda la cristiandad la fe en la segunda venida de Jesucristo, pero dependiendo de la doctrina que se crea en cuanto a su interpretación se vivirá la fe de un modo o de otro, además de afectar a toda la visión escatológica de su fe, la visión de las profecías del fin de los días.
Series famosas norte americanas como "Left Behind", el concepto enseñado por las iglesias fundamentalistas del rapto secreto, han condicionado la fe de millones de Cristianos evangélicos pentecostales. ¿Pasará la Iglesia por la Gran Tribulación o será arrebatada antes de la aparición del anticristo?; si el milenio es de mil años o no, y si viviremos en él son algunas de las preguntas para responder. Pero hay otras preguntas. ¿Son pues estos 1.000 años literales, o representan un día de Dios que para nosotros será como un abrir y cerrar de ojos como antesala del juicio y la justicia de Dios, o serán juzgados por los santos los ángeles? ¿Quienes vivirán durante ese periodo y qué tipo de vida habrá, qué generaciones nacerán, si es que las habrá? Todo esto parece mas bien tener referencia Bíblica con respecto al reino eterno ...Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra actual. Apocalipsis 5:10. En el milenio, cuando Cristo, el Mesías, instaure Su reino en la tierra, ¿Vivirán durante ese tiempo solo las personas que estaban vivas en Su venida, más las resucitadas en el arrebatamiento de 1Tesalonicenses 4:15?¿la esperanza de vida de las personas entonces será de la misma edad que ahora, o vivirán una generación escogida durante mil años, aquellos escogidos, los salvos como al principio en el Edén? Isaías 65:17.
El milenio puede fácilmente ser confundido con una vuelta al Paraíso, al Edén, como experiencia del que sería el primer proyecto de Dios para la humanidad, pero para Israel sería la culminación de la Torá en todo su esplendor, con templo y sacrificios, pero estando Jesucristo presente carece de sentido que los haya, pero este razonamiento es Cristiano y no Judío, porque el Judaísmo no ve al Mesías como Salvador sino como rey político. Seguidamente al milenio se celebra el Juicio Final de Apocalipsis 20: 11 y a continuación se establecerá el Reino de los Cielos, que es eterno, unos nuevos Cielos y una nueva Tierra en los cuales mora la justicia. Es aquí donde muchos de los argumentos se fusionan, entre las características del reino de mil años, si lo hay, y el reino eterno.
La clave para entender el milenio es interpretar Apocalipsis a la luz de la Biblia y no al contrario, además de considerarlo un periodo de tiempo indeterminado y ajustarse a las características que nos revela el Texto, que a decir verdad son pocas, el resto son tomadas de los demás Textos Bíblicos que bien pueden referirse al reino eterno. No quiero decir con esto que el milenio, si es literalmente mil años, y si ocurrirá en la tierra con Jesucristo en el trono de David o sea simbólico, sea algo fácil de entender, ni pueda comprenderse con los recursos de la mente, sino que las normas de hermenéutica y el tratamiento de las profecías anteriores de la Biblia son la base sobre la que comenzar un estudio doctrinal. Si en lugar de milenio dijese un día o una hora, no habría tanta especulación diciendo todas las cosas que van a suceder en este tiempo que muchos han utilizado para argumentar las características milenarias, que son la exposición del reinado mesiánico de la fe Judía sin el Hijo de Dios.
Recomiendo que el estudio del milenio se haga dentro del contexto global de todos los acontecimientos finales, no aisladamente, de esta forma se mantendrá una visión temporal ordenada de las profecías. Además debe ser considerado desde la perspectiva de la escatología a nivel personal del hombre, en como le afecta individualmente.
LAS INTERPRETACIONES DEL MILENIO POR LA IGLESIA EN LA HISTORIA
La Historia del concepto Milenarista dentro de la Biblia, tanto para Israel como para la Iglesia se centra en dos opciones: o hay milenio literal o no lo hay, es decir o se es milenialista o amilenialista. Si se es milenialista, se puede ser "pre" o "post", es decir o se cree que el Señor vendrá antes del milenio o después del milenio. A día de hoy el milenio ha dado de si cuatro líneas escatológicas establecidas que son, en orden histórico de conceptos: lapremilenialista histórica, la amilenialista, la postmilenialista y la premilenialista dispensacionalista. La premilenialista, en efecto a su vez se sub-divide en dos: la histórica y la dispensacionalista, conceptos que el Cristiano ha de conocer para poder situarse ante este mensaje Bíblico, si es que somos obedientes a la Palabra: ...No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno... 1Tesalonicenses 5:20.
La historia de los conceptos y de las interpretaciones tiene, como es de esperar, sus personajes relevantes que han hecho famosas las doctrinas resultantes, aunque como casi siempre hayan sido varios, muchos e incluso generaciones y grupos numerosos los que de antemano acuñaban esta o aquella creencia. Podríamos mencionar al apóstol Juan y con él a los apóstoles como herederos del premilenialismo, pero aquí estará parte del debate, ya que según muchos eruditos los apóstoles eran amileniales, luego veremos qué opinamos nosotros a la luz de la Biblia; a Agustín de Hipona en el siglo IV como la referencia del amilenialismo, aunque él provenía de la fe primitiva premilenialista histórica de los apóstoles, y quien influenciaría que los Credos apostólicos sean todos amileniales; Lutero y Calvino serían fieles sucesores amileniales. El protagonismo que se adjudicaba Roma en el mundo de los gobiernos católicos, asentada sus hechos en un postmilenialismo medieval de origen Constantino, aunque tras la contra reforma afirmase la doctrina de su credo como amilenial. Más tarde Spurgeon en el siglo XIX retomaría la fe primitiva del premilenialismo histórico, aunque su escatología no era facilmente identificable como casi todos los evangelistas, y finalmente John Darby en el mismo siglo desarrollaría el premilenialismo dispensacionalista en el que la Iglesia e Israel gobiernan desde Jerusalén el reino milenial al final del tiempo. Ha sido desde luego un largo viaje el que ha recorrido el entendimiento del milenio que finalmente tenemos que devolver a puerto aunque con algunos nuevos matices que veremos en el desarrollo.
Empezaremos con el amilenialismo por ser la fe de los Credos, seguido del postmilenialismo para terminar con la fe premilenial que también tiene cabida en los Credos en su versión histórica.
AMILENIALISMO
La interpretación amilenialista niega que vaya a existir un reino milenial de Jesucristo en la tierra de forma literal. Amilenialismo es literalmente "no milenio" pero lo que ocurre es que espiritualiza el período de mil años interpretándolo como el reino de Jesucristo desde Su primera venida por mil años en el cielo. Este concepto de tiempo sería posteriormente convertido en simbólico en el medievo al no venir Cristo tras mil años literales y quedaría conceptuado como el tiempo entre la ascensión de Jesucristo hasta Su segunda venida (igual que hace el postmilenialismo. Ver más adelante). En los tronos, los que se sientan a reinar son las "almas" de los salvos en el cielo, junto con Cristo, enseñando que de las dos resurrecciones, la primera es espiritual y la segunda física, ...pues preciso es que Él reine, hasta que haya puesto a todos sus enemigos por estrado de sus pies... 1Corintios 15:25. Cristo ahora está reinando a la diestra del Padre a través de Su Iglesia.
Se espera que el mundo, al igual que enseña el premilelialismo, vaya de mal en peor antes del día del juicio. ...Mi reino no es de este mundo... Juan 18:36. Jesucristo reina ahora en la Iglesia: ...el Reino de Dios está entre vosotros... Lucas 17:21.
Según el amilenialismo, Israel ha sido sustituido por la Iglesia. Este concepto se llama teología del Reemplazo o Supersesionismo en que no queda porvenir profético para Israel, lo cual es difícilmente defendible en la época en la que estamos en que su retorno a su tierra no sea la profecía cumplida de Ezequiel 39. No espera el cumplimiento de ninguna profecía futura pretribulacionista de dos raptos, uno secreto y otro visible como hace el premilenialismo dispensacionalista y la Iglesia vive en el último tiempo, a excepción de Su segunda venida que establecerá el estado eterno en los nuevos Cielos y la nueva tierra, venida que - al igual que el postmilenialismo - espera que será inminente y seguida del estado eterno. No hay milenio terrenal.
En el amilenialismo, todas las profecías que anunciaban un reino literal del Mesías en el Trono de David que está en la tierra se ven en el reino de los Cielos, y la profecía del regreso de Israel a su tierra, ya cumplida en 1948, según esta interpretación no está relacionada. Normalmente se expone que el amilenialismo implica que Israel no tendría el protagonismo en las profecías en las que debe participar, pero si participa, pues el que haya o no milenio en la tierra, no implica que no existan las demás profecías, incluidas aquellas en las que Israel participa o es protagonista, como su conversión a Cristo en el último tiempo a nivel nacional y el regreso a su tierra.
La iglesia de Roma condenó la creencia en el milenio literal, el cual era la esperanza de Israel para el fin del tiempo, llamado "chiliasmo" lo cual quedaría plasmado en concilios entonces. Pero, ahora, con Israel ya de nuevo en su tierra ¿cómo interpretaremos Romanos 9 y 11?.
Agustín de Hipona, en el Siglo IV d.C. interpretó el pasaje espiritualizándolo, como harían otros padres de la Iglesia, que influyeron al resto de ancianos, incluyendo no solo a la iglesia Católica, sino a los cristianos reformados, Lutero o Calvino quien lo plasma en su Institución de la Religión Cristiana. Más tarde el concepto de amilenialismo sería diferenciado de otro concepto al que hoy se adhieren ya pocas iglesias tradicionales protestantes: el postmilenialismo.
Agustín, como otros, cambió su visión del milenio, de premilenialista a amilenialista espiritualizando el milenio y enseñando que Jesucristo ha ido a reinar al Cielo mil años y luego volverá. Este cambio de doctrina se debió a la corriente anti-milenialista contra el reinado de protagonismo Judío; un creciente sentimiento antisemita, pero además de la influencia de la enseñanza de Alejandría y del mal comportamiento de vida de aquellos líderes de la Iglesia de aquel tiempo, que aunque defendían las creencias de los apóstoles, dejaban mucho que desear en su comportamiento de vida. (Y aquí quiero hacer una llamada de atención para resaltar la sutileza del engañador. Existen supuestos hermanos que creen la verdadera doctrina pero viven pecaminosamente y existen verdaderos hermanos que creen doctrinas erróneas. Por lo tanto debemos compartir con los que vivan de forma Cristiana y trabajar para depurar la doctrina que creemos y enseñamos. Por sus frutos los conoceréis).
La influencia de la filosofía griega en el concepto amilenial fue un caldo de cultivo para encontrar una nueva visión gnóstica y estoica de un milenio difícil de creer tras tres siglos de una Jerusalén arrasada y olvidada, y de unos Judíos en la diáspora y en la persecución. Cuando dominaba el gnosticismo y el platonismo en las tertulias entre los eruditos, influenciaban el pensamiento de que nada de lo material o presente, incluida la creación, podrían ser base de algo ideal o perfecto, por lo que el reino milenial de Cristo en la tierra era algo abominable. Los Credos son amileniales y Roma en su Catecismo artículo 676 defiende su amilenialismo post-tribulacionista.
En la interpretación amilenial, acorde con las confesiones de fe reformadas, la Iglesia pasa por la Gran Tribulación en un mundo de apostasía, y el hecho de que esté atado el diablo afecta solo al mundo, no puede engañar a las naciones para reunirlas para la batalla pero no puede impedir que el Evangelio lo llene todo en la Gran Comisión que la Iglesia ha de cumplir a petición de Jesucristo, (Mateo 28), hasta que sea soltado tras el milenio para volver a reunir a las naciones, a Gog y a Magog para reunirlos para la batalla y rodear la ciudad amada, descendiendo fuego del cielo que los consume siendo arrojado el diablo finalmente al lago de fuego y azufre por la eternidad.
Definiciones del amilenialismo:
Milenio ¿dónde y cuándo?: Desde la ascensión de Jesús en gloria a la diestra del Padre hasta la segunda venida, mientras tanto reina en el Cielo a la diestra de Dios Padre. La segunda venida de Jesucristo ocurre después del milenio del Cielo o era entre la ascensión y la segunda venida. Los Credos apostólicos son todos amileniales.
1 y 2 Resurrección: Al mismo tiempo en la venida de Jesucristo. Las resurrecciones de Apocalipsis 20 se interpretan como que la primera es en el creyente que ha recibido a Cristo y la segunda la del cuerpo tras el milenio que es el tiempo actual, hasta Su venida.
Israel y la Iglesia: Israel recibe solo los juicios y es sustituido por la Iglesia que recibe las promesas. Israel es dejado sin porvenir nacional en contra de la Escritura y quedan anuladas las profecías evidentes como la cumplida en 1948 sobre Ezequiel 39.
Defensores: Orígenes, Dionisio, Eusebio, Jerónimo, Agustín de Hipona, llamado padre del amilenialismo, Martín Lutero, Juan Calvino, Hoekema.
Iglesias actuales que lo enseñan: Iglesia Católica, Ortodoxa, Luterana, Calvinista, muchas Iglesias reformadas y presbiterianas, Bautistas y Cristianos de interpretación simbólica.
POSTMILENIALISMO
La interpretación postmilenial ve el Reino milenial de Jesucristo en la era presente y en manos de la Iglesia, desde Cristo hasta Su venida final. Igual que el amilenialismo en cuanto a período, por lo tanto no es un milenio numérico literal sino simbólico, pero que es vigente como reino de la Iglesia en la tierra ahora, y de Jesucristo en el cielo, desde la ascensión de Jesucristo hasta Su segunda venida que tendrá lugar después (post) del milenio.
El hecho de que se enseñe como simbólico este período de tiempo, además de venir muy bien cuando no se cree en alguna profecía, se argumenta diciendo que el Judaísmo entiende el concepto "mil años" como un tiempo indeterminado en el que ocurre algún acontecimiento determinado. Además establece que la Iglesia con su trabajo conseguirá instaurar la paz mundial y la cristianización del gobierno de todos los países antes de la venida del Señor en una predicación desde las bases de la sociedad.
Los Textos del A.T. que utilizan el postmilenialismo y que son de origen milenarista son: el reino Mesiánico sobre las naciones con la espada de hierro del Salmo 2, el reino de paz del Salmo 72, la tierra se llena del conocimiento del Señor en Isaías 11, la prosperidad de los santos en Isaías 65 y Daniel 2, éstas son las profecías. La pregunta es si estos Textos son aplicables durante el reinado de la Iglesia o lo son una vez Jesucristo venga en Su reino, bien milenario o definitivo y eterno.
La interpretación postmilenial incluye que la Gran Comisión trae como consecuencia, según sus defensores, que la iglesia progresivamente llevará al mundo a una edad de oro porque el Señor ya ató al diablo en Su primera venida. Esta interpretación tiene el mismo origen errado que la de la salvación por méritos propios que tanto propaga Roma en contra del Evangelio de Jesucristo en la Biblia, donde la salvación es por la fe en Su obra en la Cruz; pues en este caso es igual, se equipara la evangelización de las almas con la del mundo. La Iglesia no puede establecer el Reino de Dios sobre el mundo apóstata, lo tiene que establecer Dios de forma sobrenatural. Sin embargo al final del milenio simbólico y antes de la segunda venida de Jesucristo, también cree que habrá un tiempo de apostasía que terminará con el retorno físico del Señor que traerá la resurrección de justos e injustos para el juicio final.
Tras Constantino y Roma, que se declara amilenial pero ha gobernado de forma postmilenial y aun emana esta doctrina, el tiempo en que la Iglesia ha adoptado esta interpretación ha sido en la expansión histórica de las iglesias protestantes que forman parte de la sociedad de los países protestantes, como EEUU, con un origen en la Reforma Protestante; digamos que es la visión de las Iglesias tradicionales o conservadoras del puritanismo inglés y norte americano, lastradas y cegadas por la tradición, Iglesia Metodista e Iglesia Presbiteriana. Pero esto es una situación temporal, y el Cristianismo no puede interpretar según la época en la que vive, sino acorde con la Palabra Profética de la Biblia que es la única segura de cumplimiento.
Por lo tanto si esta interpretación fuese correcta y un reino del Mesías ya estuviese instaurado, ¿cómo se explica la persecución contra la primera Iglesia por parte de Roma, y el martirio de creyentes por parte de la inquisición de la iglesia Católica en la hoguera, o por parte de la protestante, o las dos guerras mundiales, las plagas, el holocausto, la guerra fría, los desastres naturales, las hambrunas, las pandemias, y la situación mundial en progresivo deterioro? No parece que el diablo, la serpiente, supuestamente atada durante este milenio postmilenial en el que vivimos (Apocalipsis 20:2y3) esté atado en el abismo, no se parece mucho a un Reino de Cristo, sino a la profetizada apostasía final, a la manifestación del hombre de pecado y al anticristo. 2Tesalonicenses 2:3, máxime cuando además Israel ha regresado a su tierra.
La visión postmilenialista es la postura defendida por iglesias presbiterianas protestantes, algunas reformadas, puritanas de Inglaterra y Estados Unidos, y algunas bautistas. La influencia antisemita en el postmilenialismo y las ansias de poder de la iglesia fundamentalista que ya influía en la sociedad que gobernaba en los reyes de la tierra terminaron de acuñar el término.
Definiciones del postmilenialismo:
Milenio ¿dónde y cuándo?: El milenio está vigente aquí y ahora desde la primera venida de Cristo hasta la segunda venida, la Iglesia reina ahora y es el reino de Dios en la tierra que mediante la Gran Comisión convertirá a la mayor parte del mundo.
1 y 2 Resurrección: Ocurren con la venida de Jesucristo para el juicio final.
Israel y la Iglesia: Se considera que la Iglesia ha sustituido a Israel pero se mantiene lo expuesto en la Biblia sobre la conversión de los Judíos al final del tiempo, como así está sucediendo entre los Mesiánicos.
Defensores: Ticonio, Constantino, más tarde Eusebio, que era amilenial, Charles Finney, Whitby, John Wesley (visto como post y pre milenialista) .
Iglesias que defienden esta interpretación: Iglesias protestantes que forman parte de la sociedad de los países protestantes, como EEUU, con un origen en la Reforma Protestante; digamos que es la visión de las Iglesias tradicionales o conservadoras del puritanismo inglés y norte americano, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana.
PREMILENIALISMO
Estamos a la espera del milenio, porque el Señor no ha establecido Su Reino literalmente en la tierra y todavía no reinamos aquí con Él de forma definitiva sobre todas las naciones. Entendiendo que Cristo ha de venir antes del milenio porque los esfuerzos de la Iglesia no pueden establecer la paz mundial y el Reino de Dios, tiene que venir Cristo a establecerlo de forma sobrenatural. La humanidad corre hacia su destrucción física, moral y espiritual, conforme a las profecías, ¿no es evidente? y los esfuerzos de la Iglesia no conseguirán cristianizar el mundo, solo a los que son llamados al Reino de Dios. El milenio Cristiano se basa en el milenio Judío pero en la segunda venida en lugar de en la primera y con la Iglesia reinando en lugar de Israel.
Existen dos visiones del premilenialismo: una histórica que interpreta el milenio como un reino de la Iglesia con Cristo, y otra dispensacionalista que interpreta el milenio como un reinado de los Judíos en Israel con Jesucristo sobre las demás naciones y sin la Iglesia que habría sido raptada secretamente antes de la segunda venida del Mesías. Esta parte se corresponde con el concepto milenarista Judío del reino milenial del Mesías al final de los tiempos adoptado por iglesias pentecostales fundamentalistas y otras llamadas sionismo cristiano, además de las mesiánicas.
PREMILENIALISMO HISTÓRICO
Según la interpretación premilenial histórica, el Señor vendrá la segunda vez antes del milenio que Él establecerá durante un período literal de mil años en el cual Jesucristo reinará sobre las naciones junto con la Iglesia de la que formará parte Israel cuando se convierta a Jesucristo, teniendo una implicación relevante a nivel nacional desde Jerusalén y el monte de Sión junto con los Cristianos. Jesucristo vendrá de forma inesperada y cataclísmica después de la Gran Tribulación (post-tribulacionismo). La visión histórica mantiene que la iglesia será protegida (Ap. 3:10) pero no quitada (raptada) antes de la Gran Tribulación, sino que pasará por ella, como declara el amilenialismo.
El concepto premilenialismo histórico ha sido retomado de nuevo de los apóstoles como tal a mediados del siglo XIX y actualizado dentro de los conceptos milenialistas, pero ya en tiempos de Papías y otros padres de la Iglesia como Ireneo, Tertuliano o Justino Mártir, se hacía referencia a esta interpretación como el legado de los apóstoles y de la Biblia.
Definiciones del premilenialismo Histórico:
Milenio ¿dónde y cuándo?: Después de la tribulación al final de los tiempos de la Iglesia y del retorno de Israel a su tierra una vez se conviertan a Jesucristo. Romanos 11. La Iglesia es protegida de la ira venidera enviada por Dios a la tierra antes del juicio.
1 y 2 Resurrección: Son separadas mil años según el Texto.
Israel y la Iglesia: La Iglesia incluye a Israel y a Gentiles pero Israel tiene un papel nacional al convertirse como nación según la profecía de Romanos 11.
Se enfatiza pues que esta es la fe original de los apóstoles, aunque no estaba tan elaborada como ahora. Junto con el amilenialismo de algunos primeros cristianos será el tema a debatir sobre la fe original enseñada en la Biblia por el Señor.
Defensores: Bernabé, Papías, Justino Martir, Ireneo o Tertulinao. Bernabé en especial escribió sobre el reino milenial de Cristo en la tierra. Consideraba el milenio el séptimo día de la creación o sábado milenial previo a la eternidad. Charles Spurgeon habla de premilenialismo histórico como la fe de la Iglesia primitiva hasta el tiempo de Agustín, que era premilenial, como emana en su obra "La Ciudad de Dios" pero cambiaría su fe y espiritualizaría la interpretación al final de su vida, lo cual influenciaría los concilios y los Credos, que anhelaban el protagonismo de Israel. Iglesias Evangélicas, Conferencia Bautista, John MacArthur (pre milenialista y calvinista), Billy Graham.
Iglesias que defienden esta interpretación: Evangélicas, algunas bautistas, pentecostales.
PREMILENIALISMO DISPENSACIONALISTA
Según la interpretación premilenial dispensacionalista, el milenio es un período literal de 1000 años que transcurrirá inmediatamente después de la semana 70 de Daniel 9:27 en la tierra, semana entendida como la Gran Tribulación, previamente aconteciendo el arrebatamiento o rapto que los más fundamentalistas califican de "secreto" de la Iglesia viva y de los santos muertos resucitados. El dispensacionalismo enseña la segunda venida de Jesucristo antes de la Gran Tribulación (pretribulacionista). Pero si leemos 1Tesalonicenses 4:16-17 Pablo enseña claramente que ...Por lo cual os decimos esto en Palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señorno precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, DESCENDERÁ DEL CIELO; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor...
Tras esa última semana, la 70, tiene lugar la segunda venida de Cristo en las nubes con los santos, previamente arrebatados para establecer Su Reino milenial con Israel como protagonista desde Jerusalén, cumpliendo así las profecías de A.T..
O tras el milenio, cuando el enemigo sea soltado para engañar de nuevo a las naciones que habrán nacido durante el milenio, (este concepto parece difícil de aceptar porque está Jesucristo con ellos, ¿cómo no se van a convertir? Aunque hay que considerar que se puede tratar de una prueba de que el hombre no es santo ni ante el reino de Jesucristo literal, sino que es por fe, un don de Dios, por gracia, que el hombre no tiene méritos ni busca a Dios de forma natural mas que para que le bendiga).
Se divide la venida final de Cristo en dos etapas: una secreta en el "rapto" para llevarse a la Iglesia y otra viniendo con los santos a vencer a los ejércitos del enemigo y establecer el milenio sobre la tierra del Israel restaurado. Aunque hemos visto que el Texto de 1Tesalonicenses 4:16-17 habla de venida con rapto, no separada de él. Este concepto lo podemos comparar con las advertencias del Señor Jesús y las comparaciones con el arca de Noé, Lot, etc, que hace Jesús, cómo son quitados antes de la destrucción. El dispensacionalismo diferencia radicalmente a Israel de la Iglesia. En Cristo no hay Judío ni Gentil es el concepto de Iglesia que enseña la Biblia.
Dispensación significa economía, en este caso administración del tiempo profético de la historia que Dios ha concedido a los hombres, siguiendo unos acontecimientos en los que se divide Su trato con nosotros. El Milenio sería la dispensación o administración de este período previo al estado eterno.
Daniel 7 antesala del posible milenio del A.T. Daniel 7:18 y 12:1. Isaías 26:16...
Historia del dispensacionalismo:
El origen de la interpretación premilenialista de una Era de Oro gobernada por el Mesías proviene de Israel y de la escatología Judía, que luego adaptaría la Cristiana y que procede del Antiguo Testamento o Tanak. Este reino milenial adjudicado a Israel en la última de las fracciones o dispensaciones de tiempo en que se divide la historia se denomina dispensacionalismo, como expliqué antes, porque divide la historia en siete épocas: De Inocencia hasta la caída de Adán; de Consciencia de Adán a Noé; Patriarcal de Abraham a Moisés; de la Ley Mosaica, desde Moisés a Cristo; de la Gracia, de Hechos 2:4, hasta Apocalipsis 20:3; del Milenio y del Reino Eterno. La parte del Reino milenial que inaugura la eternidad es el origen del concepto que entonces se denominaría milenarismo.
Es interesante resaltar que, si bien el sueño milenial del judaísmo ha, digamos, judaizado en parte su protagonismo en el reino milenial con un Mesías gobernante de Israel, a partir de aquí han concebido y desarrollado los defensores mesiánicos cristianos la visión dispensacionalista. Por su parte la iglesia de tiempos de Constantino que emanaba el antijudaísmo también influyó a través de los concilios en la interpretación del milenialismo, llegando a condenar la creencia en el mismo, como ha hecho Roma, llevándolo al amilenialismo o al postmilenialismo para darle el protagonismo a la Iglesia y no a Israel en este período de reinado con Cristo, el Mesías; un protagonismo que en algunos Textos solo es aplicable al Israel literal como es el caso del regreso a su tierra, Israel, profecía cumplida en 1948 pero que en los primeros siglos, o incluso en tiempos de la II Guerra Mundial, parecería imposible de cumplirse. Una vez más acudamos a la Biblia, porque ...tenemos la Palabra profética más segura... 2Pedro 1:19.
Por lo tanto las luchas de protagonismo han influido en la doctrina, como casi siempre ha pasado en la Historia, por mandamientos de hombres y tradiciones que se oponen a la Palabra de Dios.
En la historia encontramos una transición del milenarismo Judío al Cristiano en Justino mártir, y la mención de las siete etapas en Agustín de Hipona y más tarde a tres jesuitas de la contra reforma católica, Ribera, Bellarmino, y Lacunza y más tarde al protestante John Nelson Darby, en el siglo XIX que tras llegar a ser ministro de la iglesia episcopal de Inglaterra, viendo su funcionamiento por dentro, salió de ella para luchar contra la iglesia nacional establecida y se integró en las Asambleas de Hermanos, movimiento que lideraría acuñando el sistema de interpretación Bíblica llamado dispensacionalista actual. Estas iglesias hasta el día de hoy defienden esta interpretación escatológica que apoya un milenio de Israel sin la Iglesia, típicamente parte de la escatología de las últimas iglesias fundamentalistas carismáticas o neo pentecostales y algunas mesiánicas o cristianas sionistas.
Definiciones del premilenialismo Dispensacionalista, o Dispensacionalismo:
Milenio ¿dónde y cuándo?: En la tierra después de la segunda venida de Jesucristo. Sucediendo el rapto de la Iglesia fiel antes de la Gran Tribulación y después del reinado del anticristo por siete años tras la reconstrucción del templo de Jerusalén.
1 y 2 Resurrección: Y tercera, porque el dispensacionalismo explica que Cristo es las primicias, luego la Iglesia viva en el rapto, los santos del Antiguo Testamento y los santos de la tribulación en la segunda venida de Cristo y finalmente los impíos al final del milenio.
Israel y la Iglesia: El dispensacionalismo enseña que Jesucristo como Mesías aceptado por Israel al final del tiempo, según la profecía, reinará desde Jerusalén en el tercer templo que será reconstruido, y lo hará para todas las naciones, cumpliendo así todas las promesas a Israel. El sistema de culto de la Torá será modificado al estar Yahshua presente como rey.
Defensores: Justino mártir, Ribera, Bellarmino, y Lacunza son precursores pero el desarrollo final es de John Nelson Darby. La enseñanza en la Biblia anotada Scofield, Benny Hinn, Yiye Avila, Luis Palau, John Hagee.
Iglesias que defienden esta interpretación: Asambleas de Hermanos, fundamientalistas, neo pentecostales y el Sionismo Cristiano y muchos mesiánicos.
Este último grupo, los Judíos Mesiánicos normalmente defienden el premilenialismo, bien histórico o bien dispensacionalista.
LA ESCATOLOGÍA JUDÍA Y SU VISIÓN DEL MILENIO COMO REINADO DEL MESÍAS. EL CHILIASMO O MILENARISMO Y LA DOCTRINA DEL REEMPLAZO O SUPERSESIONISMO.
Cómo podríamos tratar el tema del milenio sin entrar en la historia del origen del milenarismo Judío que es de donde parte el concepto Bíblico del Antiguo Testamento, en la Torá de los Judíos, en la vertiente de la tradición del pueblo de Israel. El milenio visto desde el punto de vista Judío es la reconstrucción del reinado de David, con Jerusalén bajo gobierno Judío en Israel, con el templo reconstruido y conviviendo en medio de las demás naciones en paz y en un tiempo de prosperidad milenaria, pero el Mesías que esperan no es el Hijo de Dios, sino un mandatario político ungido por Dios para este cometido que es descendiente de David, en cuyo trono se sentará.
El gran rabino Maimónides, en su comentario al tratado Sanedrín del Talmud Babilónico y en referencia al reino milenial del Mesías escribió lo siguiente:
...La era Mesiánica será cuando Israel haya recuperado su independencia y todos los Judíos hayan regresado a su tierra en la que vivirán en paz con sus vecinos. El Mesías será un gran rey que ganará gran fama y mayor reputación para con las naciones gentiles que la que tuvo el rey Salomón. Su gran justicia y las maravillas que traerá harán que todas las personas hagan paz con él y todas las tierras le sirvan... ...No habrá guerra y el Mesías dirigirá la comunidad de los justos, y las leyes de la naturaleza no cambiarán.
Espiritualiza los pasajes de los profetas siempre en favor de Israel, etc. Como podemos ver, este planteamiento no es el reinado del Mesías Jesucristo, pero es lo que el Judío creyente en la Torá cree a fecha de hoy.
En el 60 aniversario de la vuelta a su tierra se pueden imaginar cómo el espíritu del reinado Davídico está cada vez más encendido. Los Judíos ortodoxos ya tienen todos los preparativos para la reconstrucción del templo. En el periódico Haaretz aparecen anuncios pidiendo a padres piadosos que entreguen a sus hijos recién nacidos para el servicio del templo, en una vida de consagración desde pequeños, aislados del mundo. Las encuestas hechas recientemente sobre la población de Israel, a Judíos, tanto creyentes como no, con respecto a su deseo de tener el templo de nuevo superan el 70% lo que hace años era impensable. Fuente: "Jews for Jesus".
Jeremías 31:37, Ezequiel 36:22-23, Amós 9:14-15. Como podemos ver esta interpretación y la premilenial dispensacionalista van de la mano. Esto es lo que los Cristianos de la época de Constantino condenaron, el llamado chiliasmo (chilia es mil en griego), o milenarismo Israelita. 1948. Romanos 11, es escatología para Israel que al final se convertirán.
Es a partir de entonces que aparecería la teología del Reemplazo o Supersesionismo, los que afirman ser Judíos pero no lo son... Apocalipsis 2:9.
Hipólito, Orígenes, Agustín en cierta manera, Roma y el protestantismo primitivo desde Lutero eran todos supersesionistas en más o menos grado de radicalidad, dejando a Israel sin sus profecías Bíblicas que se cumplen como podemos ver, pero no solo las del Antiguo Testamento que les interesa a los Judíos Ortodoxos, sino las del Nuevo Testamento que no les gustan tanto, pero que han ido siendo evidentes, como la profecía de Jesús sobre la destrucción del templo en el año 70 d.C. como consecuencia de haber rechazado al verdadero Mesías, pero es todo parte del plan de Dios, que ha sujetado a todos en desobediencia para tener misericordia de todos, y así Israel recibirá a Yahshua al final del tiempo. Por lo tanto Judíos y Gentiles temerosos de YHWH velemos porque la venida del Reino está cerca.
Es muy probable que el Señor permita que en los últimos tiempos, y con respecto a Israel construyan el tercer templo y restauren toda la religión de la Torá incluidos los sacrificios, comandados por un mesías anticristo, que será el esperado rey o líder político que obrará grandes maravillas a sus ojos, consiguiendo una paz temporal con los vecinos Islámicos, trayendo la solución al problema del reparto de la tierra de Palestina y demás esperanzas para, tras estos acontecimientos, darse cuenta que todas las naciones se reunirán contra ellos para destruirlos, y será entonces cuando clamarán al verdadero Mesías, a Yahshua, y ...mirarán a mi, a quien traspasaron... Zacarías 12:10, Apocalipsis 1:7. Porque la Palabra dice: No tendrán paz hasta que digan: ...Bendito el que viene en el nombre del Señor... Juan 12:13. Baruj Habá Beshem Adonai.
Sin embargo el verdadero Mesías, Yahshua, Judío, de la tribu de Judá, descendiente de la casa de David, nacido de María virgen, Isaías 9:6, crucificado, Isaías 53, resucitado y sentado a la diestra del Padre, no vino a construir un templo de piedra, sino uno eterno en el cuerpo, el alma y el espíritu de aquellos que Le reciben como Salvador y Rey de reyes.En la nueva Jerusalén que desciende del Cielo no hay templo. Apocalipsis 21:22. Podemos ver el sueño del Mesías Judío en Juan 6 sobre la paz y la bondad de Su reino mesiánico y mundial, con énfasis en el versículo 15. Este es el entendimiento que aun le falta a una gran parte de Judíos; digo a una gran parte porque, acorde con las profecías, ya son un gran porcentaje los que han recibido a Jesucristo como el Mesías de Israel y del mundo, me refiero a los llamados Judíos Mesiánicos lo cual hace que muchos tengan que revisar su creencia escatológica y volver a la Biblia.
TEXTO BÍBLICO
APOCALIPSIS: CAPÍTULO 20
1Y vi un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una grande cadena en su mano. 2Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años; 3Y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre él, porque no engañe más a las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo. 4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fué dado juicio; y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no habían adorado la bestia, ni á su imagen, y que no recibieron la señal en sus frentes, ni en sus manos, y vivieron yreinaron con Cristo mil años. 5Mas los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años.Esta es la primera resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.7Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión, 8Y saldrá para engañar las nacionesque están sobre los cuatro ángulos de la tierra, á Gog y a Magog, a fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de los santos, y la ciudad amada: y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró. 10Y el diablo que los engañaba, fué lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y nochepara siempre jamás.
DESPEDIDA Y CONEXIÓN A UN SEGUNDO ESTUDIO FINAL SOBRE LA CONCLUSIÓN DEL MILENIO
Finalmente resaltar que como hemos podido comprobar por la historia de la Iglesia, la patrística, las doctrinas y la evolución de la Iglesia en todas sus ramas, en aspectos determinados de difícil entendimiento, el Señor ha ido teniendo paciencia, viendo a lo largo del tiempo que la escatología ha sido enseñada de distintas formas, diferentes a Su enseñanza, influenciados por las circunstancias y la cultura de cada tiempo y por supuesto por la cizaña que nuestro enemigo ha ido plantando junto a la levadura, todo favorecido por la mente de hermanos que no escucharon al Espíritu Santo.
Para que a nosotros, al final de los tiempos, previos a la defendida por todos segunda venida del Señor - sea su creencia "pre", "a", o "post" milenial - en el próximo estudio escatológico sobre el milenio concluiremos cuál fue y cuál es la fe de la Iglesia sobre el reino de mil años, acorde con la enseñanza de Jesucristo en los evangelios. Hasta entonces velemos, porque Apocalipsis 1:7 dice: ...He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron, y todos los linajes de la tierra harán lamentación por Él. Si. Amén. Que la gracia del Señor Jesucristo esté con todos vosotros. Amén.