miércoles, 7 de diciembre de 2016

Países nórdicos

Los países nórdicos son una región geográfica y cultural que comprende cinco Estados de Europa septentrionalDinamarcaFinlandiaIslandiaNoruega y Suecia. Además, se incluyen también las regiones autónomas de Islas FeroeGroenlandia y Åland. Los países nórdicos tienen mucho en común en cuanto a forma de vida, historia, idioma y estructura social. Tradicionalmente, los Estados bálticos de Estonia y Letonia eran también incluidos en este grupo por sus lazos históricos y culturales con estos países, pero debido a las sucesivas ocupaciones rusas —la última de ellas terminó en 1990— actualmente no se les considera parte de este grupo.
A pesar de sus casi 3,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie, más de la mitad de su territorio es inhabitable y está formado por capas de hielo e icebergs —sobre todo en Groenlandia—. En enero de 2014, su población conjunta era de algo más de 26 millones de habitantes.1 Los países nórdicos obtienen los primeros puestos en una gran cantidad de indicadores mundiales, incluyendo educación, economía, competitividad, derechos civiles, calidad de vida y desarrollo humano.1
La mayor parte de la población de Finlandia tiene un origen étnico distinto al de los suecos, noruegos y daneses, además de un idioma —el finés— perteneciente a una familia lingüística completamente diferente. A pesar de esto, el estatus del sueco como segundo idioma oficial y los estrechos vínculos históricos y culturales dados por 550 años de dominación suecallevan a que se la considere parte del conjunto.
Los cinco países nórdicos y las tres dependencias con un estatus especial conforman el Consejo Nórdico, una organización interparlamentaria de cooperación.

Etimología y concepto de países nórdicos[editar]

Los países nórdicos se refiere inequívocamente a Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, incluyendo sus territorios dependientes —Groenlandia, Islas Feroe y Åland—.2 El término deriva de la palabra Norden, utilizada en las lenguas nórdicas, y que significa literalmente «las tierras nórdicas».
Escandinavia hace referencia a la península escandinava, que incluye a la Noruega continental, Suecia y la parte más noroccidental de Finlandia. Sin embargo, este término se ha ido extendiendo hasta referirse a las monarquías de Dinamarca, Suecia y Noruega.2 Fuera del norte de Europa, el término Escandinavia se usa a menudo de forma incorrecta como sinónimo de los países nórdicos.
Fenoscandia se refiere a la región que incluye la península escandinava, Finlandia, la península de Kola y Carelia.3 Este término está generalmente restringido a su uso en geología.
El casquete nórdico está formado por las provincias y condados de Laponia finlandesa en Finlandia, FinnmarkNordlandTroms en Noruega y Laponia sueca y Norrbotten en Suecia.
La región de Barents está formada por el casquete nórdico, las regiones de Ostrobotnia del Norte y Kainuu en Finlandia, la provincia sueca de Västerbotten, los óblast rusos de Arcángel y Múrmansk, el distrito autónomo de Nenetsia y las repúblicas de Carelia y Komi.
Europa del Norte incluye, además de los países nórdicos, los países bálticos, y en ocasiones también el Reino UnidoIrlanda, las islas del Canal y la isla de Man.4

0 comentarios:

Publicar un comentario