En una nueva ola antisemita, 20 edificios en 11 estados del este de los EEUU fueron blanco de amenazas de bomba el lunes 27 de febrero. Fueron evacuadas 13 centros comunitarios y siete escuelas tras el incidente, pero no se encontraron explosivos en ninguna de ellas.
Es la quinta ola de amenazas de bomba desde enero, sumando a un total de 89 incidentes en 30 estados y en Canadá contra instituciones judías en lo que va de 2017.
En solo un edificio, el centro comunitario judío de York, Pennsylvania, fueron evacuadas por lo menos 200 personas luego de un llamado a la recepción avisando que había una bomba en el complejo.
Según la Asociación de Centros Comunitarios Judíos de América del Norte, también se reportaron amenazas en centros y escuelas de Alabama, Delaware, Florida, Indiana, Maryland, Michigan, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island y Virginia.
"Aunque la última ola de amenazas de bomba contra centros comunitarios judíos y escuelas alrededor del país nuevamente parecen no ser creíbles, pedimos de todos modos que todas las instituciones judías revisen sus procedimientos de seguridad," dijo Jonathan A. Greenblatt, CEO de la Liga Anti-Difamación.
La nueva ola se produjo luego de que las autoridades en Filadelfia, Penssylvania comenzaron a recaudar fondos para reparar los daños cometidos en un cementerio judío la semana pasada, donde un grupo de atacantes tumbaron más de 100 lápidas judías.
El martes pasado, Donald Trump declaró en Museo Nacional de Historia y Cultura Afro-americana que "las amenazas antisemitas contra los centros judíos son horribles y dolorosos y son un muy triste recuerdo del trabajo que queda por hacer para acabar con el odio, prejuicio y el mal en el país".
Las autoridades aseguran que están haciendo todo en su poder para atrapar a los responsables.