sábado, 11 de febrero de 2017

Trump: “No voy a condenar a Israel durante mi administración. Entiendo muy bien a Israel y lo respeto mucho.”


El viernes, Israel Hayom publicó una entrevista con el presidente Donald Trump, el primero que ha concedido a un medio de comunicación israelí desde que asumió el cargo en enero.


La entrevista fue lanzada apenas horas después de que el Presidente Trump cenara con el dueño de Israel Hayom y el donante del GOP Sheldon Adelson en la Casa Blanca el jueves por la noche.

En la entrevista, el presidente, que se reunirá con el primer ministro Binyamin Netanyahu la próxima semana, elogió al primer ministro israelí, pero dijo que los recientes anuncios de proyectos de vivienda en Judea y Samaria no mejoraron las perspectivas de paz en la región.

"Conozco a Israel muy bien", dijo Trump, "y lo respeto; Quiero conseguir la paz entre Israel y los palestinos e incluso más que eso ".

El Presidente Trump dijo sobre su relación con Netanyahu: Siempre hemos tenido una buena química, y él es un buen hombre. Él quiere hacer lo correcto para Israel. Le gustaría la paz; Creo que él quiere la paz . Siempre me ha gustado.

Pero, continuó Trump, no entendía cómo la expansión de las comunidades judías en Judea y Samaria promovería la paz.

"Hay tierra limitada, y cada vez que tomas tierra para asentamientos, queda menos tierra. No soy alguien que cree que el avance de los asentamientos es bueno para la paz. Pero estamos revisando todas las posibilidades.

En cuanto a la relación de Estados Unidos con Israel, el presidente predijo que los lazos entre los dos países se fortalecerían, alegando que el acuerdo nuclear de Irán de 2015 negociado por la Casa Blanca de Obama había llevado a las relaciones con Israel a un nadir.

"Tendremos mejores relaciones con Israel. El acuerdo con Irán fue un desastre para Israel, es increíble, tanto en términos de cómo fue negociado y la forma en que fue implementado. Todo acerca de este acuerdo es terrible. Como un hombre de negocios que sé cómo decir un mal acuerdo de un buen negocio. Este acuerdo es imposible de entender. No lo entiendo. Y se puede ver cómo se está comportando Irán: en lugar de agradecer a Obama, que estaba tan sesgado a su favor, actuaron con arrogancia incluso antes de salir de la Casa Blanca. Es una pena que este trato haya sido hecho. "

Trump también dijo que a pesar de su desacuerdo con Israel sobre la expansión de las ciudades judías en Judea y Samaria, no condenaría a Israel.

"No quiero condenar a Israel. Israel tiene una larga historia de condenas y desafíos. No quiero condenar a Israel durante mi administración. Entiendo muy bien a Israel y lo respeto mucho. Los israelíes han pasado por períodos muy difíciles. Quiero paz entre israelíes y palestinos e incluso más que eso. Creo que la paz para Israel sería grande para Israel, no sólo para el bien ".

Cuando se le preguntó si planeaba cumplir con su promesa de la campaña de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, el presidente dijo que todavía estaba considerando el asunto.

"Quiero que Israel se comporte con sensatez durante el proceso de paz, que venga después de tantos años y tal vez haya incluso la oportunidad de una paz más grande que solo un acuerdo israelo-palestino." Quiero que ambas partes se comporten razonablemente , Y tendremos mejores posibilidades de esa manera.

"Estoy pensando en ello, estoy aprendiendo el tema y veremos qué sucede No es una decisión fácil, ya ha sido debatido durante años Nadie no quería tomar las decisiones, Estoy pensando muy seriamente en ello ".

El Presidente Trump reiteró su optimismo con respecto a las perspectivas de una paz global en el Oriente Medio, aunque reconoció que muchos de sus propios asesores han sugerido que tal logro es imposible.

"Ningún trato es bueno si no es bueno para ambas partes En este momento estamos en un proceso que ha durado años, décadas. Mucha gente piensa que es imposible hacer esto [para llegar a un acuerdo de estatuto final] Mucha gente inteligente a mi alrededor dice que es imposible llegar a un acuerdo, no estoy de acuerdo con ellos, creo que es posible llegar a un acuerdo y tenemos que llegar a un acuerdo.

Fuente: Arutz Sheva
Traducción para: Shalom Jerusalén