El nombramiento de Gorsuch, un juez federal de apelaciones de 49 años de Colorado, le da a Trump y a los republicanos la oportunidad de confirmar a alguien que podría consolidar la dirección conservadora de la corte durante décadas.
Su selección también establece una intensa lucha con los demócratas del Senado, todavía enojados por la decisión de los republicanos de ignorar esencialmente la nominación del ex presidente Barack Obama al juez Merrick Garland por el asiento vacío de la Corte Suprema el año pasado.
Al presentar a Gorsuch, Trump dijo que se había comprometido como candidato a “encontrar al mejor juez del país para la Corte Suprema”.
“Millones de votantes dijeron que éste era el tema más importante para ellos cuando votaron por mí como presidente”, dijo Trump. Soy un hombre de palabra.
“Hoy estoy cumpliendo otra promesa al pueblo estadounidense al nominar a Neil Gorsuch a la Corte Suprema”.
Los Demócratas, listos para la batalla de Gorsuch en Capitol Hill
El tribunal ha estado operando con ocho jueces desde la muerte repentina del pasado febrero del magistrado Antonin Scalia. Si se confirma, Gorsuch continuaría el equilibrio ideológico que existía antes de la muerte de Scalia, con cuatro conservadores, cuatro liberales y el juez Anthony Kennedy como voto de oscilación entre los bloques.
Trump seleccionó a Gorsuch – quien se sienta en el Tribunal de Apelaciones del 10º Circuito – de una lista de 20 jueces potenciales compilados durante la campaña presidencial en un llamamiento directo a los votantes conservadores y evangélicos escépticos sobre su compromiso con sus valores.
Las opiniones de Gorsuch sobre libertad religiosa, en las que se puso de parte de los desafiantes del llamado mandato contraceptivo de Obamacare y de la separación de poderes, donde dijo que los tribunales daban demasiada deferencia a las agencias administrativas, son claves para su apelación a los republicanos. Como lo es su edad. A los 49 años, podría continuar el legado de Trump mucho después de que el Presidente dejara el cargo.
La filosofía jurídica de Gorsuch
A diferencia de otros en la lista de Trump, Gorsuch tiene un pedigrí Ivy League, habiendo asistido a Columbia y Harvard, y también estudió en Oxford, donde obtuvo un doctorado en filosofía legal.
Gorsuch es cuarta generación de Coloradan y ex empleado de ambos jueces Byron Blanco y Anthony Kennedy.
La Corte Suprema de Trump marca el final de una batalla, comienza una nueva
“Es un currículum extraordinario, tan bueno como puede ser”, dijo Trump.
“Las calificaciones del juez Gorsuch están fuera de toda discusión”, dijo Trump. “Sólo espero que los demócratas y los republicanos puedan unirse por uno, por el bien del país”.
En el banquillo se unió a un grupo de opinión con corporaciones estrechamente detenidas que creían que el llamado mandato anticonceptivo de Obamacare violaba sus creencias religiosas. El fallo fue confirmado posteriormente por la Corte Suprema. Gorsuch escribió por separado sosteniendo que el mandato violaba las creencias religiosas de los propietarios “requiriéndoles prestar lo que su religión enseña que es un grado inadmisible de ayuda a la comisión de lo que su religión enseña que es un error moral”.
También escribió una opinión mayoritaria en un caso de separación de poderes que sostenía que se daba demasiada deferencia a los organismos administrativos. Este tema es el favorito de los conservadores y las creencias de Gorsuch se alinean con las de Scalia y la jueza Clarence Thomas.
Gorsuch, en un discurso el año pasado en la Escuela de Derecho de Case Western Reserve University, se alineó con la filosofía judicial de Scalia.
“El gran proyecto de la carrera del juez Scalia fue recordarnos las diferencias entre jueces y legisladores, recordándonos que los legisladores pueden apelar a sus propias convicciones morales y reclamaciones sobre la utilidad social para reformar la ley como crean que debería ser en el futuro”, dijo. “Pero que los jueces no deben hacer ninguna de estas cosas en una sociedad democrática”.
En la Casa Blanca, Gorsuch se comprometería fielmente a defender las leyes de la nación, diciendo que actuaría como un “servidor de la Constitución y las leyes de este país”.
Al igual que Trump, citó a Scalia como modelo.
“El juez Scalia era un león de la ley”, dijo.
La oposición demócrata y el fantasma de Garland
Los líderes demócratas del Senado instantáneamente pintaron a Gorsuch como un extremista y dijeron que debía obtener los 60 votos necesarios para romper una obstrucción.
“El juez Gorsuch ha apoyado repetidamente a las corporaciones por encima de la gente trabajadora, ha demostrado hostilidad hacia los derechos de las mujeres y, lo más preocupante, ha seguido un enfoque ideológico de jurisprudencia que me hace escéptico de que puede ser un juez fuerte e independiente en la corte”, dijo el líder Chuck Schumer en un comunicado.
El senador Patrick Leahy, el principal demócrata del Comité Judicial del Senado, dijo que Trump “subcontrató este proceso a grupos de intereses de extrema derecha”.
“El Presidente Trump dijo que nombraría jueces que cambiarían 40 años de jurisprudencia establecida en Roe v. Wade”, dijo Leahy. “El juez Gorsuch ha mostrado una voluntad de limitar el acceso de las mujeres a la atención de la salud, lo que sugiere que el Presidente está cumpliendo con esa promesa”.
Para los demócratas, la nominación se agrava por lo que pasó con Garland.
Cuando Obama nombró a Garland para ocupar el asiento de Scalia el año pasado, los liberales esperaban obtener una mayoría liberal que movería a la corte a la izquierda en temas clave como el aborto, el financiamiento de campañas y los derechos de voto.
Pero los republicanos del Senado se negaron a celebrar audiencias, citando la inminente elección que todavía estaba a ocho meses de distancia.
¿Quién es el juez Neil Gorsuch?
Los demócratas han dicho que lucharán contra el nuevo candidato “con dientes y clavos” poniendo no sólo sus credenciales a prueba, sino responsabilizando a los republicanos de lo que los liberales dicen que es un “asiento robado”.
Tras la victoria inesperada de Trump, los conservadores se regocijaron, esperando que el nuevo presidente nominara a alguien al banquillo del molde de Scalia. También esperan que con tres jueces en la Corte Suprema rondando los 80 años, Trump podría cubrir al menos una vacante más.
Si, por ejemplo, el juez Anthony Kennedy tuviera que renunciar, los conservadores podrían deshacerse de Roe v. Wade, cuya opinión histórica legalizó el aborto. La madre era la administradora de la EPA
La confirmación de Gorsuch significaría un regreso a Washington
Pasó parte de su juventud en Washington cuando su madre, Anne Gorsuch Burford, sirvió en la administración Reagan como administradora de la Agencia de Protección Ambiental.
Renunció en 1983 bajo controversia después de negarse a entregar los registros de residuos tóxicos al Congreso.
Se desempeñó como socio en un prestigioso bufete de abogados de Washington, Kellogg, Huber, así como principal subprocurador adjunto.
Fuente: CNN – Traducción: Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico
0 comentarios:
Publicar un comentario