martes, 25 de diciembre de 2018
Brasil: Jair Bolsonaro anunció avances en la alianza con Israel
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá el 1 de enero, aseguró este martes que la alianza con Israel avanza por buen camino, al anunciar negociaciones para la producción de agua en el nordeste del país, azotado por largas temporadas de sequía.
"La alianza Brasil-Israel que beneficiará nuestro nordeste está muy bien encaminada", escribió en Twitter Bolsonaro, quien pretende trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos.
El presidente electo anunció que su futuro ministro de Ciencia y Tecnología, el astronauta Marcos Pontes, viajará en enero a Israel para reunirse con su homólogo y "visitará instalaciones de desalinización, plantaciones y la oficina de patentes en Israel".
La alianza también prevé hacer pruebas de tecnología para "producir agua a partir de la humedad del aire en escuelas y hospitales de la región", agregó.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el domingo que realizará una "visita histórica a Brasil", hacia donde viajará este fin de semana, según el The Jerusalem Post.
"A mi llegada me reuniré con el presidente electo Jair Bolsonaro y después con otros líderes", agregó el primer ministro, quien confirmó su visita al gigante sudamericano un día antes de que la coalición que lidera en Israel anunciara elecciones anticipadas en abril.
Bolsonaro, un ex capitán de ultraderecha, impulsa una alianza con Israela pesar de que podría poner en riesgo las relaciones comerciales de Brasil con los países árabes y afectar al sector agropecuario, coinciden especialistas.
El 18 de diciembre, la Liga Árabe hizo un llamado a Austria -que reconocerá Jerusalén Oeste como capital de Israel- y a Brasil a "cumplir el derecho internacional" respecto al conflicto israelí-palestino. Además, anunció que enviará "una delegación gubernamental de alto nivel" para reunirse con autoridades brasileñas y australianas.
El Estado hebreo considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.
Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.
El secreto de un millonario judío y Malaquías 3:10; si quieres ser millonario da tu dinero ganado con esfuerzo a la caridad.
El secreto de un millonario judío y Malaquías 3:10; si quieres ser millonario da tu dinero ganado con esfuerzo a la caridad.
¿Quién Quiere Ser Millonario?
Bernard Hochstein tenía un método a prueba de balas para ser millonario: Dar tu dinero, ganado con mucho esfuerzo, a caridad.
por Riva Pomerantz
Bernard Hochstein, un hombre realmente admirable, vivió bajo sus principios e inspiró a otros a que hicieran lo mismo. A la edad de 96 años, su alma se reunió con su creador, y su maravilloso legado es una inspiración para todos nosotros.
Nacido en Polonia en 1913, Bernard Hochstein, (más conocido por sus cercanos como Rev Dov), tenía 6 años cuando su familia emigró a Holanda. A los 13, conoció a Israel Aharonson, un comerciante de diamantes que trabajaba cada día hasta que conseguía lo necesario para ese día, y después cerraba su tienda y se iba a estudiar Torá. Él instruyó al joven Bernard durante 14 años, impartiéndole no sólo amor por la Torá, sino también un sólido entendimiento acerca del valor del dinero como una herramienta, y no como un fin en sí mismo.
Visión e intuición indicaron que los rumores siniestros que emanaban de Alemania eran mortalmente serios, y estaban en lo correcto. Bernard y su mujer, Miriam, dejaron Holanda en mayo de 1939 y se dirigieron a Río de Janeiro, justo a tiempo. A pesar de haber conseguido milagrosamente visas para Brasil, Bernard tenía deseos de asentarse en Norteamérica, ‘la tierra de las oportunidades’. El cónsul norteamericano en Río inmediatamente amortiguó su entusiasmo citando la mínima “Cuota Polaca”, el número de polacos que los Estados Unidos dejarían ingresar al país. Pero en menos de dos años él fue llamado nuevamente a la embajada, en donde el cónsul, actuando con ingenuidad, emitió la única visa disponible de acuerdo a la “Cuota Polaca”, e ingresó por otra parte a su esposa de nacionalidad inglesa y a sus dos hijos “ingleses” bajo una cuota británica. Un solo cupo polaco hizo que toda la familia Hochstein viajara a Norteamérica, pero no antes que Bernard, el activista comunitario eterno, fundara una sinagoga en Río de Janeiro que continúa existiendo hasta el día de hoy.
Pero Bernard nunca relacionó la palabra “éxito” con la palabra “financiero”. Para él el dinero era sólo una herramienta.
Ellos llegaron a la bahía de Nueva York y comenzaron a trabajar de inmediato. Bernard había creado un nicho para sí mismo vendiendo encendedores, luego había pasado a las pipas de calidad. En los Estados Unidos, Bernard continuó desarrollando su negocio vendiendo costosas pipas de manufactura europea a famosas cadenas comerciales a lo largo del país. Así nació Mastercraft Pipes y eventualmente se convirtió en una marca de prestigio. Bernard Hochstein era un éxito financiero.
Pero Bernard nunca relacionó la palabra “éxito” con la palabra “financiero”. Para él el dinero era sólo una herramienta. El apreciaba las complejidades de su vida, notaba todos los maravillosos regalos que había recibido y sabía que tenía que hacer algo generoso a cambio. Él siempre había separado el diezmo de sus ganancias, cumpliendo así con los mandamientos de la Torá, pero en cierto momento a lo largo del camino, Bernard entendió que dar caridad no era sólo un mandamiento; era una inversión.
Bernard Hochstein vivía de acuerdo al versículo: “Y me pondrás a prueba en esto, dice Dios, si no abriré para ustedes las puertas de los cielos y los vaciaré para ustedes en bendiciones sin fin” (Malaquías 3:10). Este verso indica que el hombre puede poner a prueba a Dios en el área del maaser, dar el diezmo de las ganancias, esperando abundancia y bendición a cambio de dar caridad. Este fue el modus operandi de Bernard a lo largo de su vida.
Bernard compartía su profunda creencia en dar el diezmo y su amor por apoyar a fundaciones de caridad, a través de seminarios en los cuales se explicaba cómo tener éxito recolectando fondos (fundraising) y la importancia de diezmar las ganancias. “Si das $100,000 dólares a caridad, te prometo que serás millonario. ¿Y qué ocurre si no tienes $100,000 dólares para dar?, ¡entonces ayuda a que otras personas los den!”.
Él predicaba y practicaba, siempre alentando a otros para que se unieran a su red de filantropía. Durante una cena anual de una Yeshivá a la cual él apoyaba, una joven recién casada perdió su anillo de diamantes. Ella estaba visiblemente afectada, y esto llamó la atención de Bernard. Él se dirigió a otro de los donantes que estaba sentado a su lado y le dijo, “¿Qué te parece si dividimos el costo del anillo 50-50 para que esta joven vuelva a su casa feliz?”. El otro donante aceptó, y los dos escribieron cheques para la joven que estaba muy emocionada y agradecida ante la oportunidad de recobrar su anillo de compromiso.
Unos cuantos días más tarde, se supo que un miembro de la Yeshivá había encontrado el anillo durante la cena y lo había guardado en una oficina por motivos de seguridad. El anillo fue devuelto a su dueña y la Yeshivá llamó al Sr. Hochstein para avisarle que devolverían su cheque.
“Un momento”, dijo él. “¿Qué hace el marido de la joven para ganarse la vida?”, preguntó. Le dijeron que el marido de la joven era maestro en una Yeshivá. “¡Díganle que se quede con el dinero!”, respondió.
Luego la Yeshivá llamo al otro donante y le informó que le devolverían su cheque. “Un momento”, dijo. “¿Qué dijo Hochstein acerca de esto?”. El encargado le dijo que Bernard había acordado que la mujer se quedara de todas maneras con el dinero. “¡Yo haré lo que haga Hochstein!”, respondió el otro donante
Los Hijos de Noé: todos somos descendientes de Noé
Los Hijos de Noé: todos somos descendientes de Noé
Por Yanki Tauber
“Noaj era un hombre virtuoso en su generación” (Génesis 6:9)
Entre nuestros Sabios, algunos interpretan este versículo como alabanza: [si fue virtuoso en una generación de malvados,] cuánto más habría sido si hubiese vivido en una generación de virtuosos. Y otros lo interpretan como una reprobación: comparado con las personas de su generación él era virtuoso; pero si hubiera estado en la generación de Abraham, se lo consideraría como nada.
(Rashi, sobre el versículo)
Todo sobre Noaj puede verse bajo una luz positiva, y o una luz negativa.
Noaj construyó el famoso bote salvavidas que lo protegió junto a otros siete humanos (su esposa, sus tres hijos y sus esposas) del Gran Diluvio. Así que uno puede agradecerle por salvar a la humanidad, o puede criticarlo (como el Zohar lo hace) por no salvar al resto de su generación.
La Torá nos dice que Noaj no entró en el arca hasta el último minuto, cuando las lluvias ya estaban cayendo. Se puede loar su optimismo, o se puede señalar (como Rashi lo hace) que era de los “pequeños creyentes” en las palabras de Di-s.
La Torá también relata que incluso después de que las aguas del Diluvio habían retrocedido y la tierra se había secado, Noaj no abandonó expresamente el arca hasta que Di-s se lo ordenó. Se lo puede llamar tímido, o puede admirarse (como lo hacen nuestros Sabios) su obediencia: Di-s le había ordenado que entrara en el arca, y por eso permanecería en el arca hasta que Di-s le dijera que saliera.
La primer cosa que hizo Noaj para desarrollar la tierra recientemente yerma que encontró al salir del arca, fue plantar un viñedo, hacer vino y emborracharse. Uno puede desanimarse por su inconstancia, o aplaudir su determinación para infundir un poco de alegría y regocijo en un mundo desolado.
Noaj vivió 950 años—bastante tiempo para hacer todo mal y todo lo correcto.
Somos todos descendientes de Noaj.
Noaj es descendente de Adám, por lo que todos somos hijos de Adám, también. Pero el término usado por el Talmud y la Halajá (la ley de Torá) para la humanidad en conjunto es B’nei Noaj (“los hijos de Noaj”). Las siete leyes universales de moralidad que están ligadas a cada ser humano (y que prohíben idolatría, blasfemia, asesinato, robo, el adulterio e incesto, y crueldad a los animales, y ordenan asignar el establecimiento de cortes de justicia) se llaman “Las Siete Leyes Noájicas”—aunque seis de ellas ya se ordenaron a Adám.
Adám fue el primer hombre. Noaj fue el primer ser humano.
Jabad
lunes, 24 de diciembre de 2018
Científicos israelíes encontraron una cura contra el cáncer cerebral
Cientificos israelíes encontraron una cura contra el cancer cerebral
Innovación israelí podria ser la solución contra cáncer cerebral
Con una idea original e inusual, pero de eficiencia comprobada, científicos israelíes inventaron un nuevo tratamiento para el gioblastoma (GBM), un agresivo cáncer en el cerebro.
Los tratamientos tradicionales contra el GBM sólo incluyen quimio, radioterapia y cirugía, y muestran poca efectividad, con una tasa de un sobreviviente por cada 20 pacientes. Luego de la “quimio”, radiaciones o la extirpación de un tumor, o las tres anteriores, el cáncer reaparecía al poco tiempo. Los tratamientos envejecían sin novedades significativas y resultaban puramente sintomáticos.
Estas eran terribles noticias, ya que el GBM es uno de los tipos de cáncer más agresivos y mortales, y por su ubicación los efectos son devastadores para la calidad de vida del paciente y la supervivencia es casi inexistente.
Entonces en el cerebro del profesor Yoram Palti, del Technion, surgió una idea genial y original que marca una nueva pauta en el tratamiento del GBM y aumenta la posibilidad de supervivencia de los pacientes. En vez de tratar el cáncer desde adentro del cuerpo, al Prof. Palti se le ocurrió que debía tratarlo desde el exterior y con electromagnetismo.
Fue así como el dispositivo Optune vio la luz. Se trata de un “casco” blando, más parecido a un gorro de natación, que crea campos eléctricos (Tumor Treating Fields, TTFields) que interfieren la multiplicación de las células cancerígenas sin afectar la actividad eléctrica del cerebro o los tejidos sanos. Las células malignas afectadas por Optune se dividen en forma defectuosa y finalmente mueren, disminuyendo la reaparición del tumor que ocurre durante los tratamientos antiguos.
Aunque el tratamiento no es 100% eficaz, esta nueva terapia, que al principio fue vista con escepticismo por la comunidad científica, ha logrado multiplicar por dos la oportunidad de supervivencia de los pacientes, tal como lo demostraron los resultados de los estudios pertinentes, divulgados ante la Conferencia Europea de Neurooncología y la Conferencia Americana de Investigación del Cáncer.
Autoridades europeas e israelíes han manifestado su sorpresa y beneplácito con esta nueva alternativa, que no tiene comparación en el tratamiento del GBM. Afirman que pareciera que esta es la primera vez que se usan campos eléctricos para impedir el desarrollo de los tumores.
Debido a que el tratamiento requiere de alta tecnología y un uso constante del dispositivo, su precio lo hace inalcanzable para la mayoría, unos 700 mil shekels (200.000 dólares), aunque algunas agencias de ayuda están trabajando en el tema para ampliar su alcance.
El gobierno israelí anunció elecciones generales anticipadas para abril de 2019
Los jefes de la coalición de gobierno de Israel, que encabeza el primer ministro Benjamin Netanyahu, anunciaron este lunes la convocatoria de elecciones generales para el mes de abril de 2019.
La coalición decidió disolver el parlamento y convocar a elecciones "en nombre de la responsabilidad nacional y presupuestaria", indicó un comunicado repartido por el partido Likud.
Los comicios se celebrarán meses antes de la fecha prevista para el fin de la actual legislatura, que es el próximo noviembre, informó el digital Ynet.
El primer ministro argumentó ante los líderes de la coalición que "si es tan difícil (aprobar leyes bajo la actual conformación legislativa), necesitamos nuevas elecciones", con el objetivo de buscar una mayoría más amplia, reportó el portal Haaretz.
Tras la renuncia del ex ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, la coalición oficialista controla el Parlamento por solo una bancada, lo que pone en riesgo la aprobación de los proyectos más álgidos.
Netanyahu, además, buscaría tener una diferencia más amplia ante las investigaciones judiciales que enfrenta.
(Con información de EFE y AFP)
Iglesias sirven hasta de discotecas: Holanda redujo de forma alarmante su número de cristianos
Holanda, un país donde las parroquias se usan para el culto pero también para acoger conciertos, fiestas y exposiciones culturales, se está quedando sin cristianos y las iglesias están perdiendo autoridad, poder vinculante y popularidad entre los holandeses.
“La juventud va menos a la iglesia, pero los que permanecen, están más motivados y son más fieles. La educación religiosa se ha vuelto más abierta, la elección se deja en manos de los propios niños”. Tal es la explicación del fenómeno para el sociólogo holandés Joep de Hart. Autor del informe Cristianos en Holanda, reseñó EFE.
Mientras que la población holandesa creció en 28 % entre 1970 y 2010, la secularización aumentó entre los holandeses. Una media de 267 personas abandonaron la religión cristiana cada día, lo que equivale a unas 100.000 al año. (Informe publicado por la Oficina de Planificación Social y Cultural).
A la población holandesa le está desapareciendo a gran velocidad el interés por ir a las parroquias, añade el estudio. Especifica que “las iglesias están perdiendo autoridad, poder vinculante y popularidad”.
Declive de la Iglesia Católica
El número de holandeses registrados como seguidores de una de las denominaciones del cristianismo -católicos, ortodoxos y protestantes- se redujo en un tercio en la última década. En 2002, 43 % de los holandeses se consideraban miembros de una comunidad religiosa. Para 2016 la cifra se redujo a un 31 %.
Así, la Iglesia Católica Romana se enfrenta a un declive en su popularidad cada vez mayor. En los últimos 35 años el número de holandeses registrados disminuyó del 28 al 9 %.
En el otro extremo, los jóvenes de la comunidad protestante parecen estar más motivados a buscar orientación en su fe. Creen sin reservas en Dios, la Biblia y en una vida después de la muerte. Aunque el número de seguidores protestantes se redujo en más de la mitad, del 18 al 6 %.
Por otro lado, cada año la edad media de los miembros de la iglesia aumenta en más de cuatro meses, “los que hay son mayores y envejecen más”, subraya De Hart. Recuerda que “quien permanece, está muy motivado y eso también se aplica a los jóvenes”, que son incluso más ortodoxos que los ancianos en la iglesia.
“Los jóvenes se van de la iglesia pero el núcleo duro permanece y es más conservador. Necesitan más seguridad y creen que es importante pertenecer a un grupo”, expresó
Tres cuartas partes de los holandeses dicen a día de hoy que el significado que le dan a su vida tiene poca o ninguna conexión con la perspectiva religiosa, mientras que dos tercios aseguran que tienen poca o ninguna confianza en las organizaciones religiosas.
También hay en torno a un millón de inmigrantes cristianos viviendo en Holanda, que forman una importante comunidad de fe cristiana, y suelen recibir ayuda de las iglesias para integrarse, como clases de idiomas y asistencia con solicitudes de empleo.
Secularización de la sociedad
La secularización de Holanda se veía venir en las últimas décadas, lo que llevó a los municipios e iglesias holandesas a declarar el 2008 como el Año del Patrimonio Religioso, para intentar buscar bajo el plan “¡Fe en el futuro!” una solución a todos los edificios de culto que se cierran y desocupan cada año, y evitar su demolición.
En los últimos diez años, una iglesia cerró sus puertas cada semana, aunque en este 2018 ochenta parroquias tuvieron que desocupar los edificios por falta de feligreses, lo que llevó al Gobierno a prometer 30 millones de euros -del presupuesto que se está invirtiendo en el patrimonio- para mantener los edificios religiosos.
Una parte del plan ha incluido la reutilización de las iglesias para otras funciones sociales, como consultorios médicos, clubes, salas de exposiciones o incluso salas de conciertos, lo que permite a la parroquia seguir reuniéndose sin problema los domingos para el rezo, mientras el edificio cumple objetivos sociales durante el resto de la semana.
domingo, 23 de diciembre de 2018
Milagro en Israel: La oración de un soldado salvó a una unidad del ejército israelí.
Muchos acontecimientos milagrosos ocurrieron durante la guerra de Yom Kippur. Al igual que en la historia de Janucá, el Pueblo de Israel salió victorioso a pesar de los obstáculos aparentemente insuperables.
En 1973 comenzó la tercera gran guerra árabe-israelí -también conocida como la Guerra de Yom Kipur, ya que comenzó en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío-. Duró aproximadamente cuatro semanas. Era el 6 de octubre de 1973, coincidiendo ese año con el mes sagrado musulmán del Ramadán.
Una coalición árabe liderada por Egipto y Siria lanzó un ataque sorpresa conjunto contra Israel. A pesar de la gran acumulación de fuerzas a lo largo de las fronteras de Israel antes de ese día, una cantidad significativa de información errónea y lo que parecía ser una falta de apoyo a los países árabes por parte de Rusia había convencido a Israel de que la guerra no era inminente. Esto significaba que Israel estaba doblemente preparado para la invasión.
Un par de falsas alarmas, tanto en mayo y agosto de ese año significó que el inicio de la ofensiva estaba a punto de comenzar, la inteligencia israelí había considerado el movimiento de tropas y armamentos como otro ejercicio insignificante.
Al igual que con todas nuestras guerras, historias de milagros abundan. El hecho de que Jordania decidiera optar por salir de esta guerra fue considerado por muchos como un hecho milagroso en sí mismo. La decisión de Jordania se debió a una combinación de la presión de los EE.UU. para permanecer fuera del conflicto y un acuerdo secreto entre Jerusalem y Ammán que si Jordania se abstiene de involucrarse, Israel no atacaría.
Después de haber tenido casi toda su fuerza aérea destruida por parte de Israel en la guerra de 1967, los jordanos decidieron no participar. Para Israel, la diferencia entre tener que luchar una guerra en dos frentes en lugar de tres fue significativa y le dio una oportunidad de luchar.
El milagro en el campo de minas
El Comandante David Yinni cuenta un evento que pasó a la historia durante la guerra. Él estaba en el proceso de sacar a sus tropas de un enfrentamiento con el ejército sirio cuando se dio cuenta de que estaban atrapados en un campo de minas. Sabiendo que se necesitaría un milagro para salir con vida, las tropas comenzaron arrastrándose sobre el vientre mediante el uso de bayonetas para tratar de encontrar las minas. En algún momento, uno de los soldados pronunció una oración cargada de emoción. Según la historia, de repente, una tormenta de viento sopló. Los soldados agazapados hasta que la tormenta amainó, y cuando lo hizo, se habían impresionado puesto que el viento peinó la zona, se expusieron las minas y todo el pelotón logró escapar ileso .
Al final, debido a una serie de sucesos similares – no muy diferente a las de las guerras anteriores – Israel logró salir victorioso frente a obstáculos aparentemente insuperables.
El milagro de Janucá también nos recuerda que incluso cuando se enfrentan a desafíos abrumadores, los milagros ocurren para el pueblo de Israel, que continuará existiendo a pesar de los enemigos a los que nos enfrentamos.
El milagro: ¡era Yom Kippur!
Uno podría haber pensado que la observancia de Iom Kipur se habría hecho más difícil para Israel para reunir a sus fuerzas de reserva, pero en realidad fue más fácil en muchos sentidos.
Como era Yom Kipur, la mayor parte del país estaba en casa o en la sinagoga, en ayunas. Esto, también, resultó ser trascendental porque era más fácil de localizar a los reservistas para el repentino momento. Aunque la mayoría de las personas no estaban escuchando la radio y muy pocos tenían teléfonos en casa en ese momento, un par de llamadas en buena posición y la recolección de los autobuses en las zonas comunes facilitaron la llamada a la acción.
La tranquilidad del día también permitió a los reservistas oír el estruendo de los autobuses, y muchos fueron a ver lo que estaba sucediendo.
LA GRAN PROMESA DE JEHOVA PARA ISRAEL: “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga”.
“Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga”.
La palabra más difícil de escuchar
Por Rabino Jonathan Sacks
El gran Rabino Jonathan Sacks
La historia de Bilam, el profeta pagano, comienza con una serie desconcertante de incongruencias, una serie de eventos que parecen no tener lógica.
Primero, el trasfondo. Los israelitas se acercan al fin de sus cuarenta años en el desierto. Ya han peleado y ganado guerras contra Sijón, rey de los Amorreos, y Og, rey de Basán. Llegaron a las planicies de Moab, hoy Jordania, donde se toca con el Mar Muerto. Balac, rey de Moab, está preocupado, y comparte esta sensación con los sabios de Midián. El lenguaje utilizado por la Torá en este momento es precisamente una reminiscencia de la reacción de los egipcios al comienzo del libro del Éxodo.
Egipto: “Él dijo a su pueblo: ‘El pueblo de los israelitas es más numeroso y fuerte que nosotros…’ y sintieron miedo ante los hijos de Israel”.
Moab: “Moab tenía mucho temor a causa del pueblo, porque eran muchos, y Moab tuvo miedo ante los hijos de Israel”.
La estrategia que Balac adopta es buscar la ayuda de un profeta y adivino muy conocido, Bilam. Aquí también hay una evocación literaria, esta vez las palabras de Di-s a Abraham:
Di-s a Abraham: “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga”.
Balac a Bilam: “Sé que a quien tú bendigas, bendito será, y a quién tú maldigas, maldito será”.
Esta vez, el paralelismo es irónico (de hecho, la historia de Bilam está llena de ironía). En el caso de Abraham, fue Di-s quien bendijo. En el caso de Bilam, se pensaba que el poder residía en el propio Bilam. De hecho, la afirmación previa de Di-s a Abraham ya presagia la suerte de Moab: quien trate de maldecir a Israel será maldecido.
Los antecedentes históricos a la narrativa de Bilam están bien documentados. Se han encontrado varios fragmentos de arcilla egipcia que datan del II milenio AEC, que contienen textos abominables –maldiciones– dirigidas a ciudades canaanitas. Era costumbre dentro de los árabes preislámicos contratar poetas que se pensaba que estaban bajo influencia divina para componer maldiciones contra sus enemigos. En cuanto a Bilam, se realizó un descubrimiento significativo en 1967. Se descubrió una inscripción en yeso en el muro de un templo en Deir Alá, Jordania, que hacía referencia a la visión nocturna de un adivino llamado Bilam (la referencia más antigua en fuentes arqueológicas de un individuo nombrado en la Torá). Por lo tanto, aunque la historia en sí contiene elementos de parábola, pertenece a un contexto específico en tiempo y lugar.
El personaje de Bilam permanece ambiguo, tanto en la Torá como en la tradición judía posterior. ¿Era un adivino (que leía augurios y signos) o era un brujo (que practicaba las artes ocultas)? ¿Era un profeta genuino o un fraude? ¿Estaba de acuerdo con las bendiciones divinas puestas en su boca o deseaba maldecir a Israel? Según algunas interpretaciones midráshicas era un gran profeta, de igual importancia que Moshé. Según otras interpretaciones, era un pseudoprofeta con un “mirada malvada”, que buscaba la caída de Israel. El objetivo de este artículo no es ahondar sobre Bilam o sus bendiciones, sino analizar el preámbulo de la historia, porque es allí donde surge uno de los problemas más profundos, concretamente: ¿que deseaba Di-s que Bilam hiciera? Es un drama en tres escenas.
En la primera, llegan emisarios de Moab y Midián. Declaran su misión. Quieren que Bilam maldiga a los israelitas. La respuesta de Bilam es un modelo de buenos modales: quédense a pasar la noche, les dice, mientras yo consulto con Di-s. La respuesta de Di-s es inequívoca:
Pero Di-s dice a Bilam: “No vayas con ellos. No debes maldecir a ese pueblo porque están bendecidos”.
Obedientemente, Bilam se niega. Balac redobla sus esfuerzos. Quizás mensajeros más distinguidos y la promesa de una recompensa significativa podrán persuadir a Bilam para que cambie de opinión. Envía un segundo grupo de emisarios. La respuesta de Bilam es ejemplar:
“Aunque Balac me diera su palacio lleno de plata y oro, no podría hacer nada grande o pequeño para ir más allá de lo que manda el señor mi Di-s”.
Sin embargo, agrega una condición profética:
“Ahora quédense a pasar la noche como lo han hecho los otros y averiguaré que más me dirá el señor”.
La implicación es clara. Bilam sugiere que Di-s puede cambiar de opinión. Pero eso es imposible. Eso no es lo que Di-s hace. Sin embargo, para nuestra sorpresa, es lo que parece hacer:
Esa noche Di-s le dice a Bilam: “Ya que estos hombres han venido a llamarte, ve con ellos, pero haz solo lo que yo te digo”.
Primer problema: primero Di-s dice: “No vayas”. Ahora dice: “Ve”. El segundo problema surge inmediatamente.
Bilam despertó a la mañana, ensilló su burro, y fue con los príncipes de Moab. Pero Di-s se enojó mucho cuando se fue, y el ángel del señor se detuvo en el camino para enfrentarlo.
Di-s dice: “Ve”. Bilam va. Luego Di-s se enoja. ¿Cambia Di-s su opinión (no una, sino dos veces en el transcurso de un mismo relato)? La mente da vueltas. ¿Qué pasa aquí? ¿Qué debe hacer Bilam? ¿Qué quiere Di-s? No hay una explicación. En cambio, el relato continúa con la famosa escena del burro de Bilam (un misterio en sí mismo que necesita interpretación):
Bilam montaba en su burro y sus dos sirvientes iban con él. Cuando el burro vio al ángel del señor en el medio del camino con la espada en la mano, se apartó del camino hacia un campo. Bilam lo azotó para volverlo al camino.
Luego, el ángel del señor se detuvo en un camino angosto entre dos viñedos, con muros a ambos lados. Cuando el burro vio al ángel del señor, se empujó contra el muro aplastando el pie de Bilam contra él. Entonces lo azotó otra vez.
Luego el ángel del señor siguió adelante y se detuvo en un lugar angosto, donde no había espacio para doblar a la izquierda o a la derecha. Cuando el burro vio al ángel del señor, se acostó debajo de Bilam, y Bilam se enojó y azotó al burro con su vara. Luego, el señor le abrió la boca al burro, y este le dijo a Bilam: “¿qué te he hecho para que me azotes estas tres veces?”.
Bilam le respondió al burro: “¡Has hecho de mí un tonto! Si tuviera una espada en la mano, te mataría ahora”.
El burro le dijo a Bilam: “¿No soy tu propio burro, que has montado siempre, hasta este día? ¿Te he hecho esto habitualmente?”. “No”, dijo él.
Luego el señor le abrió los ojos a Bilam, y este vio al ángel del señor parado en el camino con la espada desenvainada. Entonces se inclinó y se cayó de cara el piso.
Los intérpretes ofrecen varias formas de resolver esta aparente contradicción entre la primera y la segunda respuesta de Di-s. Según Najmánides, la primera afirmación de Di-s, “No vayas con ellos”, significaba “No maldigas a los israelitas”. Su segunda afirmación, “Ve con ellos”, significaba “Ve, pero deja en claro que solo dirás las palabras que yo ponga en tu boca, aún si son bendiciones”. Di-s se enojó con Bilam, no porque fue sino porque no les aclaró la condición.
En el siglo nueve, Malbim y el rabí Zvi Hirsch Mecklenberg sugirieron una respuesta diferente basada en un profundo análisis del texto. El texto hebreo utiliza dos palabras diferentes para “con ellos” en la primera y la segunda respuesta divina. Cuando Di-s dice: “No vayas con ellos”, la palabra hebrea es imahem. Cuando dice más tarde “Ve con ellos”, la palabra correspondiente es itam. Estas dos palabras tienen una diferencia sutil en su significado. Imahem significa “con ellos mental y físicamente”, seguir con sus planes. Itam significa “con ellos físicamente pero no mentalmente”; en otras palabras, Bilam podía acompañarlos pero no compartir su propósito o intención. Di-s se enoja cuando Bilam va, porque el texto dice que él fue im ellos, que se identificó con la misión de ellos. Esta es una solución ingeniosa. La única dificultad se encontraría en el versículo 35, en el cual el ángel del señor, al abrirle los ojos a Bilam, finalmente le dice: “Ve con los hombres”. Según Malbim y Mecklenberg, esto es precisamente lo que Di-s no quería que Bilam hiciera.
La respuesta más significativa es también la más simple. La palabra más difícil de escuchar en cualquier idioma es la palabra no. Bilam le preguntó a Di-s una vez. Di-s le dijo “no”. Eso debería haber sido suficiente. Sin embargo Bilam le preguntó una segunda vez. En ese acto se encuentra su debilidad de carácter. Sabía que Di-s no quería que fuera. Aun así invitó al segundo grupo de mensajeros a pasar la noche, en caso de que Di-s cambiara de opinión.
Di-s no cambia de opinión. Por lo tanto, el retraso de Bilam decía algo, no acerca de Di-s, sino de él mismo. No aceptó la negativa de Di-s. Necesitaba escuchar un “sí” como respuesta, y eso fue lo que escuchó. No porque Di-s quisiese que él fuera, sino porque Di-s habla solo una vez, y si nos negamos a aceptar lo que dice, no nos fuerza su voluntad. Como los sabios del Midrash han dicho: “El hombre es conducido por el camino que él elija transitar”.
El verdadero significado de la segunda respuesta de Di-s, “Ve con ellos”, es: “Si insistes, entonces no puedo detenerte, pero me enoja que tengas que preguntar una segunda vez”. Di-s no cambió de opinión en ningún momento del relato. En las escenas I, II y III, Di-s no quiso que Bilam fuera. Su “sí” en la escena II significaba “no”, pero fue un “no” que Bilam no pudo escuchar, que no estaba preparado para escuchar. Cuando Di-s habla y nosotros no escuchamos, él no interfiere para salvarnos de nuestras elecciones. “El hombre es conducido por el camino que él elija transitar”. Pero Di-s no estaba preparado para dejar a Bilam proceder como si tuviera su consentimiento. En cambio, organizó la demostración más elegante posible de la diferencia entre una profecía verdadera y una falsa. El falso profeta habla. El verdadero profeta escucha. El falso profeta le dice al pueblo lo que quiere escuchar. El verdadero profeta le dice lo que necesita escuchar. El falso profeta cree en sus propios poderes. El verdadero profeta sabe que no tiene poder. El falso profeta habla en su propia voz. El verdadero profeta habla en una voz que no es suya (“No soy un hombre de palabras”, dice Moshé; “No puedo hablar, porque soy un niño”, dice Irmiahu).
El episodio de Bilam y el burro parlante es puro humor y, como he dicho antes, solo hay una cosa que provoca la risa divina, y es la pretensión humana. Bilam se ha ganado el reconocimiento como uno de los grandes profetas de su tiempo. Su fama se esparció por Moab y Midián. Fue conocido como el hombre que contenía los secretos de la bendición y la maldición. Di-s procede a mostrarle a Bilam que cuando lo decide, hasta su burro puede ser un profeta más grande que él. El burro ve lo que Bilam no puede ver: el ángel parado en el camino, impidiendo su paso. Di-s hace humilde al vanidoso, así como le da importancia al humilde. Cuando el ser humano cree que puede dictar lo que Di-s va a decir, Di-s se ríe. Y, en esta ocasión, también nosotros.
Hace algunos años, estaba haciendo un programa de televisión para la BBC. El problema con el que me enfrenté fue el siguiente. Quería hacer un documental acerca de la teshuvá, el arrepentimiento, pero debía hacerlo de una forma que fuera entendible tanto para no judíos como para judíos (de hecho, para aquellos que no tenían ninguna creencia religiosa en absoluto). ¿Qué ejemplo podía utilizar que ilustrara este punto?
Decidí que una forma de hacerlo era mirar a los adictos. Ellos habían desarrollado un comportamiento que sabían autodestructivo, pero también era adictivo. Romper con el hábito supondría grandes reservas de voluntad. Debían reconocer que la vida que llevaban los estaba lastimando, y que tenían que cambiar. Ese me pareció un equivalente laico de teshuvá.
Pasé un día en un centro de rehabilitación, y fue desgarrador. Los jóvenes de allí –tenían entre 16 y 18 años– provenían de familias quebradas. Muchos habían sufrido abusos. Más allá de los trabajadores del centro, no tenían redes de contención. El equipo estaba formado por gente excepcional. Su tarea era abrumadoramente difícil. Lograrían que los adictos rompieran con sus hábitos durante días o semanas, para luego recaer y que todo el proceso debiera comenzar otra vez. Empecé a entender que su paciencia era poco menos que el equivalente de la paciencia de Di-s respecto de nosotros. Sin embargo muchas veces fallamos y debemos comenzar otra vez. Di-s no pierde su fe en nosotros, y eso es lo que nos da fuerzas. Aquí había gente haciendo el trabajo de Di-s.
Le pregunté a la directora del centro, una trabajadora social, qué les daba a los jóvenes para hacer una diferencia en sus vidas y darles la oportunidad de cambiar. Nunca olvidaré su respuesta, porque fue una de las más hermosas que he escuchado: “Somos, tal vez, las primeras personas que han conocido que se preocupan por ellos incondicionalmente. Y somos las primeras personas en sus vidas que se preocupan lo suficiente como para decir no”.
“No” es la palabra más difícil de escuchar, pero a menudo es la más importante, y el signo de que alguien se preocupa. Eso es lo que Bilam, humillado, aprendió finalmente, y lo que nosotros también debemos descubrir si estamos abiertos a la voz de Di-s.
Jabad
martes, 11 de diciembre de 2018
Pastor es arrestado en Venezuela por distribuir medicinas y comida
VENEZUELA.- La Policía del régimen de Nicolás Maduro, arrestó al pastor Marcelo Coronel, líder la la iglesia Rey de Paz y presidente de la Confraternidad de Pastores de Mérida, por distribuir medicinas, equipos médicos y comida. También detuvieron a varios miembros de su congregación.
Después de la detención arbitraria, los policías irrumpieron durante el culto de la Iglesia Rey de Paz, para fotografiar a los asistentes y recolectar supuestas evidencias, lo que es una clara violación a la libertad de culto y a la propia Constitución venezolana.
El pastor Marcelo, junto con su congregación, realizaba campañas humanitarias con el fin ayudar a los necesitados a sobrellevar la crisis, repartiendo alimentos y medicamentos, lo que provocó la ira del régimen. Estas jornadas eran financiadas con recursos propios y donaciones de terceros.
Según informaciones de testigos de los hechos, aseguran que ha empezado una "persecución contra los cristianos". "El gobierno de Maduro esta cerrando estaciones de radio y acabando con los medios no oficiales", dijo una mujer.
“Las iglesias evangélicas en Venezuela están legalmente registradas como asociaciones civiles sin fines de lucro. No obstante, las leyes fueron modificadas y en la actualidad todas las asociaciones civiles tienen que pagarle al estado su impuesto. Esto es claro, están atacando directamente a la iglesia del Señor”, declaró la mujer.
“No es la primera vez que sucede esto, en varias oportunidades este gobierno busca humillar y difamar a la Iglesia de Cristo a toda costa”, lamentó.
Pastora es nombrada como ministra de la Mujer y Derechos Humanos en Brasil
Se trata de la pastora Damares Alves, que se desempeña como asesora del senador Magno Malta, y que ahora formará parte del gobierno de Bolsonaro. El anuncio fue hecho por el futuro jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni.
"Por orden del presidente Jair Bolsonaro, presento a la ministra Alves. Ella se encargará de la cartera de la Mujer, Familia y Derechos Humanos", dijo Onyx en una conferencia de prensa en la sede del gobierno de transición, en Brasilia.
Damares fue convocada por Bolsonaro para el cargo, debido a su identificación con las normas de los derechos humanos y la familia. Ella fue recomendada por partidarios por ser "abogada, madre, tiene una amplia experiencia de más de 20 años en defensa de los pueblos tradicionales históricamente olvidado, indios, gitanos".
Las agendas conservadoras también son defendidos por Damares, que está en contra la ideología de género y la legalización del aborto .
Su nombramiento tiene el apoyo de más de 100 entidades, entre iglesias, organizaciones no gubernamentales y asociaciones, como la Red Nacional en Defensa de la Vida y de la Familia.
En declaraciones a la prensa después de su nombramiento, Damares dijo que planea invertir en las políticas públicas dirigidas a las mujeres. También tiene la intención de proponer un "Pacto por los niños" al frente al Ministerio, teniendo en cuenta que en promedio 30 niños son asesinados al día en Brasil.
"Nunca la infancia ha sido tan golpeada como en estos últimos años. Vamos a proponer un pacto por la infancia. La infancia va a ser prioridad en ese gobierno", afirmó. AcontecerCristiano.Net
jueves, 29 de noviembre de 2018
Operó sus senos para rejuvenecerse pero murió por mala praxis tras 17 días de dolor (Fotos)
Un madre de tres hijos murió a causa de un coágulo de sangredespués de haber una de abdominoplastia y un aumento de senos en una firma que fue anunciada durante el exitoso programa televisivo “Love Island”.
Por The Sun
La esteticista Louise Harvey, de 36 años, reservó los procedimientos de “Transform” después de sentirse tímida desde el nacimiento de su tercer hijo.
Pero a pesar de una historia familiar de coágulos de sangre en sus notas de médico de cabecera, supuestamente fue enviada a casa sin anticoagulantes.
Y poco más de dos semanas después de sus operaciones de 11 mil euros se derrumbó en su casa, luchando por respirar.
La llevaron al hospital, pero murió de una embolia pulmonar, causada por un coágulo de sangre en uno de los vasos sanguíneos de los pulmones.
La madre de Louise, Linda, de 52 años, dijo que la familia tenía antecedentes de embolias pulmonares, pero dijo que su hija creía que la operación era segura. “Quiero justicia para mi hija. Le dijeron que tener ambos procedimientos juntos sería mejor porque no tendría que pasar por dos curaciones”.
Además, su madre aseguró que “ella había perdido peso y solo quería deshacerse de la piel suelta. Ella era hermosa, pero algunas personas sienten que quieren hacer estas cosas”.
“Cuando Louise me habló de la doble operación, me preocupé porque tu cuerpo solo puede manejar muchas cosas a la vez”, agregó.
Louise fue madre de Kayleigh, 18, Owen, 11, y Jaxon, seis. Linda ahora está criando a los dos jóvenes.
Sus familiares aseguran que Louise no tenía problemas de salud, ni presión arterial alta ni nada.
Traducido a partir de: The Sun
lunes, 19 de noviembre de 2018
Jonestown: "Reconstruí mi vida después de sobrevivir al mayor suicidio colectivo de la historia"
ron 40 años de lo que se considera "el mayor suicidio colectivo de la historia", en el que más de 900 personas murieron en una comunidad en Guyana establecida por el pastor evangélico estadounidense Jim Jones.
En el marco de este aniversario, una de las sobrevivientes, Laura Johnston Kohl, habló con la BBC sobre cómo pudo escapar de la muerte y cómo reconstruyó su vida después de la tragedia.
Advertencia: este artículo contiene imágenes gráficas de muertes.
Criada en Washington D.C en los años 50 y 60, Laura Johnson no era ajena al activismo.
Para 1970, cuando se unió al Templo del Pueblo en California, a los 22 años, ya había recibido gas lacrimógeno en una protesta contra la guerra de Vietnam, trabajado con las Panteras Negras y asistido al famoso festival de Woodstock en 1969.
"Mi vida era un lío, tuve un matrimonio fallido y estaba buscando un lugar para ser política en un ambiente más seguro después de una serie de malas decisiones", dice.
Acudió a unas pocas reuniones en la sede del grupo en Redwood Valley, en el norte de California, y pronto fue conquistada por sus ideales de benevolencia e igualdad racial.
Jim Jones, un carismático pastor evangélico, había fundado el Templo del Pueblo como una comunidad religiosa racialmente integrada en Indianápolis en 1956, antes de trasladarse a California una década más tarde.
Jones hablaba de un inminente apocalipsis nuclear, y creía que su comunidad "socialista apostólica" podría prosperar después de eso.
El grupo, aunque religioso, fue fundado sobre ideales socialistas, y proveía atención sanitaria y otros servicios sociales a sus miembros.
"Era la comunidad que yo estaba buscando, yo estaba buscando igualdad y justicia, y había gente de todos los orígenes y razas", dice Laura.
"En 1974, el líder espiritual Jim Jones dijo que quería que encontráramos un lugar lejos de todas las drogas y alcohol en Estados Unidos", recuerda.
"Encontramos Guyana, en Sudamérica, que era el país perfecto para movernos. Era un país precioso con áreas remotas que podíamos poblar".
En 1977, Laura y otras cientos de personas dejaron sus vidas para asentarse en el Proyecto Agrícola del Templo del Pueblo, informalmente conocido como Jonestown, derivado el nombre de su líder.
"No me preocupaba trasladarme allí. Era aventurera y me encantaba la oportunidad de vivir en el bosque", cuenta Laura.
El "paraíso socialista" en el extranjero le permitiría a Jones y su grupo practicar su estilo de vida lejos del intenso escrutinio mediático que había empezado en California.
Pero no era el paraíso completo que les prometieron.
El asentamiento, en el norte de Guyana, era extraordinariamente remoto, y se vio afectado por deficiencias agrícolas que impedían que el grupo fuera autosuficiente.
Los miembros del grupo vivían juntos en pequeñas casas comunales, y trabajaban largos días bajo un calor sofocante. Sus vidas cotidianas estaban cada vez más politizadas.
Laura vivió en el sitio principal de Jonestown hasta octubre de 1978.
"Mi trabajo allí era significativo y satisfactorio", recuerda. "La gente del Templo del Pueblo era con quien quería vivir toda mi vida".
"Era gente maravillosa. Otros sobrevivientes podrían decir lo contrario, pero para mí, era una delicia. No fue una parte infeliz de mi vida".
A finales de octubre, Jones le pidió a Laura moverse a Georgetown, la capital de Guyana , para trabajar en la sede de la iglesia.
Ella cree que su reubicación fue un movimiento calculado de Jones, provocado por el creciente escrutinio y la inminente visita del congresista californiano Leo Ryan.
El político encabezaba una expedición de investigación al complejo, después de que familiares en Estados Unidos expresaron su preocupación por que sus seres queridos estuvieran siendo retenidos contra su voluntad.
En un caso de alto perfil, los padres desertores de un niño llamado John Victor Stoen, que Jones afirmó que era su hijo, lucharon públicamente por la custodia.
Y mientras tanto, recuerda Laura, "el estado mental de Jim Jones se estaba deteriorando y el experimento de Jonestown comenzaba a fallar".
"La gente acusaba a Jim Jones de secuestrar a sus hijos, y sus secretarias habían huido con información escandalosa sobre lo que estaba sucediendo".
En mayo de 1978, una ayudante cercana de Jones, Deborah Layton Blakey, se escapó de Georgetown para buscar refugio en la embajada estadounidense.
Presentó una declaración jurada en la que hablaba sobre el "control tiránico" del mesiánico Jones, de quien dijo que emitía sermones en altavoces durante horas, llenos de teorías de la conspiración sobre el gobierno estadounidense, desertores y familiares preocupados.
Ella también reportó que en el complejo había escasez de comida y a veces los residentes estaban plagados de enfermedades como la diarrea.
"Jonestown no estaba preparado para tanta gente, éramos 1.000, y no éramos autosuficientes. Así que Jim Jones sentía la presión", recuerda Laura.
"Su adicción a las drogas y sus trastornos de personalidad empeoraron. Cada vez tenía menos capacidad para funcionar".